El camino de Toledo a Murcia

En el anterior capítulo de la venta, don Quijote después de mal cenar, velar sus armas y pelearse con arrieros, es nombrado caballero por el ventero, y siguiendo los consejos de este, toma la determinación de volver a su pueblo, entre otras cosas para hacerse con los servicios de un escudero, Sancho Panza.

Después de liberar a Andrés, llega a un cruce de caminos “… y al cabo de haberlo muy bien pensado, soltó la rienda a Rocinante, dejando a la voluntad del rocín la suya, el cual siguió su primer intento, que fue el irse camino a su caballeriza.

Y habiendo andado como dos millas, descubrió don Quijote un gran tropel de gente, que, como después se supo, eran unos mercaderes toledanos que iban a comprar seda a Murcia”.

Cervantes nos describe cómo don Quijote de camino a su pueblo se encuentra de frente unos mercaderes que procedentes de Toledo se dirigían a Murcia. El resultado de este encuentro ya todos lo conocemos, don Quijote por los suelos mal herido.

El lugar de don Quijote se encuentra en este transitado camino, así como después, al final de su segunda salida, siguiendo con el engaño para convencer a don Quijote para regresar a su pueblo desde Sierra Morena, el cura en conversación con la hermosa Dorotea, princesa en el engaño, nos aclara: “Si así es –dijo el cura-, por la mitad de mi pueblo hemos de pasar y de allí tomará vuestra merced la derrota de Cartagena, donde se podrá embarcar con vuestra ventura …”.

Este camino principal y los pueblos por donde pasaba, estaba ya recogido en el Reportorio de todos los caminos de España”, de Juan de Villuga, así como en las “Relaciones Topográficas”, mandadas hacer por Felipe II, las dos realizadas medio siglo antes de la publicación de la primera parte de El Quijote. Desde Toledo parte un camino que en Nambroca, se divide en dos, prácticamente con la misma longitud, utilizados según el interés de los caminantes, viajeros o mercaderes, y llegando a El Provencio, seguía común hacia Murcia.

Cerca de El Toboso, referencia en este estudio, el camino más al norte pasaba por los lugares de Tembleque, Villacañas, Villa de Don Fadrique, La Puebla de Almoradiel, Miguel Esteban, el mismo El Toboso, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras y El Provencio. El camino  más al sur pasaba por Madridejos, Camuñas, Villafranca, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Manjavacas, Las Mesas, llegando a El Provencio.

A pocos kilómetros de la venta situada entonces en Manjavacas, donde don Quijote fue armado caballero, todavía hoy existe un cruce: de los caminos de Manjavacas a El Toboso y de Campo de Criptana a Mota del Cuervo. Es este el cruce desde donde Rocinante decide tomar la dirección a su cuadra, encontrándose de frente poco después con los mercaderes que iban en dirección contraria, de Toledo a Murcia. Tenemos entonces a don Quijote camino a su casa, desde la venta de Manjavacas dirigiéndose hacia el oeste, por el camino que pasaba “por la mitad” de su pueblo.

Si en los dos capítulos anteriores, los lugares posibles por su cercanía a El Toboso y a la venta de Manjavacas eran muchos, la descripción tan cuidada que hace Cervantes del encuentro de don Quijote con los mercaderes toledanos, hace que la relación de posibles pueblos se reduzca sólo a los que encontrándose en este camino de Toledo a Murcia, estén al oeste de Manjavacas.

Sólo uno de  estos pueblos, Villacañas, Villa de Don Fadrique, La Puebla de Almoradiel, Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, es el lugar de don Quijote.  

Luis Miguel Román Alhambra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, don Quijote, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Miguel de Cervantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s