La Mancha y el Campo de Montiel

Don Quijote a la vista de Alcázar de San Juan, de José Luis Samper

El lugar de don Quijote y una buena parte de sus andaduras las enmarca Cervantes en dos espacios geográficos de España: La Mancha y el Campo de Montiel.

Nombrar hoy La Mancha, tanto en España como fuera de ella, es relacionar una zona geográfica y don Quijote. Cervantes le dio esta fama universal al convertirla en la patria del caballero andante más conocido en el mundo, empezando por el mismo título de la obra:”El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”, y siguiendo con una de las frases más conocidas y repetidas en el mundo de la literatura, y objeto de este estudio: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.

El Campo de Montiel, “antiguo y conocido”, como lo denomina Cervantes, es un referente en la obra, pues es nombrado en varias ocasiones y especialmente en cada una de las tres salidas de don Quijote.

Definir hoy estos dos espacios geográficos, políticos y administrativos, es una tarea sencilla, pero la historia ha ido cambiando sus fronteras, adecuándolas a las necesidades de sus pobladores o a la política del momento. Las fronteras de estos dos espacios que nos interesan, son las que conoció Cervantes durante la escritura de El Quijote, finales del siglo XVI, principios del XVII. Si nos fijamos en la geografía fuera de esta época, sería imposible comprender las andanzas de don Quijote, pues no coincidiría la situación descrita por Cervantes con la realidad geográfica de ese momento.

La Mancha que conoce Cervantes es la reflejada en uno de los planos que existían en la época realizado por Pedro de Medina en su “Libro de grandezas y cosas memorables de España”, publicado en 1566. Es el terreno que los árabes en siglo IX denominaron L´aa Mansha, y que después de la reconquista queda repartida prácticamente entre las tres órdenes militares de Calatrava, San Juan y Santiago. Esta Mancha árabe, antigua o natural, con las lagunas de Ruidera y la famosa cueva de Montesinos en su “corazón”, es la que nos describe Cervantes.

El Campo de Montiel, es para Cervantes un “distrito”, una parte de aquella Mancha. En las Relaciones de los pueblos que contestaron que pertenecían al Campo de Montiel en 1575, quedaban muy claros los límites de este espacio, y que han perdurado hasta nuestros días. Membrilla, La Solana y Ossa de Montiel, que son los pueblos situados más al norte se encuentran muy largo de El Toboso, para poder haber comenzado don Quijote sus andanzas.

Según los planos realizados por los cosmógrafos y geógrafos Abraham Ortelio, Gerad Mercator y Joducus Hondius, editados en 1602 y 1606, y muy conocidos en la época, el Campo de Montiel se encontraba, como también refleja el geógrafo don Antonio Blázquez en su conferencia realizada el 3 de Mayo de 1905, “La Mancha en tiempos de Cervantes”: … al este de Alcázar de San Juan y al norte de Minaya, Roda, Gineta, Albacete y Chinchilla, y al sur de Cañavate”.

Estos planos y especialmente el conocido Atlas de El Escorial, realizado sobre el 1550, sitúan el Campo de Montiel y sus fronteras mucho más al norte de las hoy conocidas, siempre dentro de la Orden de Santiago. Es la geografía que conoció Cervantes y los de su tiempo, y la que nos dibuja en su obra.

Siguiendo con las órdenes dadas por los Reyes Católicos, la Orden de Santiago se administró por Encomiendas. Al Este de Alcázar de San Juan se formó la de Campo de Criptana (Campo de Criptana, Villajos, Pedro Muñoz, Palomares y San Martín) y la de Torre de Vejezate (Socuéllamos, Tomelloso, Manjavacas y Las Mesas), que junto a las Encomiendas de: Heredamiento de Ruidera, Montiel, Alhambra y La Solana, Membrilla, Carrizosa, Villahermosa, Torres y Cañamares, Villanueva de la Fuente, Segura de la Sierra, Santiago de Montizón y Mayor de Castilla, formaban el “antiguo y conocido” Campo de Montiel.

Cervantes al describir las tres salidas de don Quijote nos deja un detalle geográfico muy importante: el lugar desde donde parte no está en el Campo de Montiel, pero sí muy cerca de él.

En la segunda salida, de noche, en compañía de Sancho, sale don Quijote de su pueblo, viendo al amanecer las sierras de Campo de Criptana y sus molinos. Así comienza esta segunda salida: “Acertó don Quijote a tomar la misma derrota y camino que el que él había tomado en su primer viaje, que fue por el campo de Montiel”.

Si el pueblo de don Quijote estuviera en el Campo de Montiel, no tendría que haber “acertado” en la dirección de esta segunda salida para estar en él, pero sí muy cerca, en sus límites, para que al poco de salir por ese mismo camino estuviera ya en él.

De nuevo la villa de Campo de Criptana es un punto de referencia evidente para situar geográficamente el lugar de don Quijote con respecto a ella. El lugar de don Quijote tiene que estar muy cerca, pero fuera del Campo de Montiel que reflejó Cervantes, y al que perteneció la Encomienda de Campo de Criptana.

Hacia el oeste, por el camino hacia Toledo, a media legua de distancia de Campo de Criptana, unos 3 km, se encontraban los límites de las Ordenes de Santiago y San Juan. Así contesta en 1575 en sus Relaciones: “Está media legua de la orden de San Juan; no hay aduana, es camino cosario de Valencia y Murcia a Toledo, de carreteros, y de Toledo a estas ciudades”

Los lugares más cercanos a Campo de Criptana, de la Orden de San Juan son Alcázar de San Juan, Quero, Herencia, Villafranca de los Caballeros y Cervera. En terrenos de la Orden de Santiago el lugar más cercano es Miguel Esteban.

Luis Miguel Román Alhambra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, don Quijote, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Miguel de Cervantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s