Crítica a Mi vecino Alonso por Jean Canavaggio

Soñando con Dulcinea. Óleo del pintor José Luis Samper

Una de las primeras personas en realizar una crítica a “Mi vecino Alonso”, ha sido el Sr. Jean Canavaggio. 

Antiguo director de la Casa de Velázquez, es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Paris X-Nanterre. Especialista en el Siglo de Oro español y traductor del Quijote. Premio Goncourt por su biografía de Cervantes. Es autor de innumerables estudios sobre la obra de Cervantes, habiendo dirigido y editado algunas de sus obras.

Pertenece a la Societé des hispanistes de l´Enseignement Supérieur, la Asociación Internacional de Hispanistas, la Asociación Internacional del Siglo de Oro, la Asociación Internacional de Teatro Español y del Consejo Editorial Internacional de la Revista de Estudios Cervantinos. 

El pasado 28 de Enero, recibí esta carta del Sr. Canavaggio. 

Estimado Señor:

No quiero tardar más en comunicarle mis impresiones, una vez concluida mi lectura de su tan documentado estudio. Creo que, sin la menos duda, Cervantes estuvo pensando en Alcázar de San Juan en el momento de situar las aventuras de don Quijote de la Mancha. Varios de los muchos datos señalados y comentados por Ud a partir de sus propios y amplios conocimientos tienden a demostrarlo. Ahora bien, como Ud apunta muy bien, no podemos, de momento, explicarnos por qué Cervantes calla el nombre de este lugar que, hasta el final, permanece enigmático, hasta tal punto que los académicos aludidos al final de la primera parte, son de Argamasilla de Alba, y no de Alcázar de San Juan. Personalmente, creo que se debe al hecho de que quiere establecer, desde el comienzo de la novela, una distancia entre, por un lado, el ingenioso hidalgo (ente de ficción, a fin de cuentas) y su entorno y, por otro lado, sus coordinadas de tiempo y lugar. Por las mismas razones, no nos aclara si se llamaba Quijano o Quijana; tampoco nos dice cuántos años tiene. Aquel lugar de la Mancha, por consiguiente, integra datos dispersos sacados de sus múltiples experiencias manchegas, entre las cuales no cabe excluir, ni mucho menos, aquellos detalles que le proporcionaron sus etapas y estancias en Alcázar de San Juan.

Aprovecho esta oportunidad para facilitarle el texto del articulillo que dediqué a este tema, con motivo de otra posible localización de dicho lugar. 

Un saludo muy cordial. 

Jean Canavaggio

—-

Luis Miguel Román Alhambra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, don Quijote, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Miguel de Cervantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s