Arroyo y lavadero de ropa

Sancho escudero. Acuarela de José Luis Samper

Cervantes, además de darnos referencias geográficas del lugar de don Quijote, también nos lo quiso dibujar.

Aprovecha el envío de un paje, de la duquesa, con las cartas que esta remite a Teresa, la mujer de Sancho, para describirnos la primera imagen que del lugar de don Quijote y Sancho el paje tiene: “Dice pues la historia que el paje era muy discreto, y agudo, y con deseo de servir a sus señores, partió de muy buena gana al lugar de Sancho, y antes de entrar en él, vio en un arroyo estar lavando cantidad de mujeres, a quien preguntó, si le sabrían decir, si en aquel lugar vivía una mujer llamada Teresa Panza, mujer de un cierto Sancho Panza, escudero de un Caballero llamado don Quijote de la Mancha, a cuya pregunta se levantó en pie una mozuela que estaba lavando, y dijo: Esa Teresa Panza es mi madre, y ese tal Sancho mi señor padre, y el tal Caballero nuestro amo.”

Las mujeres aprovechaban el agua de un arroyo que debía estar en las afueras del lugar de don Quijote y Sancho, para lavar la ropa. La situación de este arroyo con respecto al pueblo, tiene especial importancia, porque el paje viene de Aragón, y dejando atrás Cuenca, seguiría el mismo camino que poco después traería el propio don Quijote, una vez vencido en Barcelona. Este camino después de pasar por La Parrilla, Cervera del Llano, Villaescusa de Haro, Monreal del Llano, Mota del Cuervo y Campo de Criptana, llegaría a Alcázar de San Juan por el camino de Murcia a Toledo.

Por las afueras de Alcázar de San Juan, han corrido dos arroyos principales, el Albardial por el norte, a menos de media legua, y el Mina, que recogiendo aguas de los cerros de El Tinte y Las Fontanillas, lamía las primeras casas de la villa por el este en tiempos de Cervantes, cruzándose con el camino de Toledo a Murcia en su entrada viniendo desde Campo de Criptana. Este arroyo después de recoger las aguas del arroyo Cordobés y bordear la villa por el sur, recogía también las aguas del arroyo La Serna, vertiéndolas en la misma laguna que lo hacía el Albardial, camino de Villafranca.

Utilizado como lavadero de ropa, su utilización ha llegado incluso hasta principios del siglo XX, todavía así recordado por nuestras personas mayores. Con el crecimiento de la ciudad, este arroyo Mina quedó integrado en ella, siendo después canalizado. Hoy es inapreciable su paso, incluso por la calle que lleva su nombre.

El cruce del camino de Murcia con el arroyo, se salvaba por medio de un puente, ampliado y reparado en varias ocasiones. En los libros de Actas y Acuerdos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, guardados en el Archivo Histórico Municipal, quedaron así recogidos, por ejemplo, como todavía en 1849 se acordaba su reparación de esta manera: “… y el puente que hay en el camino llamado de Murcia sobre el arroyo Mina”

El punto exacto por donde el paje llegando al lugar de don Quijote, vio lavando en el arroyo a las mujeres, entre las que se encontraba la hija de Sancho Panza, es hoy el cruce de la calle Virgen y la calle Arroyo Mina, donde se encontraba aquel puente principal.

Arroyo muy conocido y cercano en mi infancia, pues nací en la calle paralela de Fray Patricio Panadero, fue sitio de juegos, especialmente cuando corría el agua. Utilizando algún pequeño tarugo de madera del taller de mi padre, lo lanzaba al arroyo siguiéndolo incluso con especial emoción cuando atravesaba el puente, pues algunas veces no salía por culpa de los juncos. Sin saberlo, estaba en el mismo paraje que casi cuatrocientos años antes había servido a Cervantes, para describir la primera imagen que un caminante tenía de la villa de Alcázar de San Juan, cuna de don Quijote, llegando por el camino de Murcia, y que él también conocía y dibujó en su obra.

Luis Miguel Román Alhambra  

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, don Quijote, En un lugar de la Mancha, Jean Canavaggio, La Mancha, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Miguel de Cervantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s