La bellota en Alcázar

Siguiendo con la carta de la duquesa a Teresa Panza, mujer de Sancho, Cervantes también la aprovecha para describirnos uno de los recursos del lugar de don Quijote y Sancho: las bellotas. Así termina su carta la duquesa:

“Dícenme, que en ese lugar hay bellotas gordas, envíeme hasta dos docenas, que estimaré en mucho por ser de su mano…”

Hoy, que alguien relacione Alcázar de San Juan con la producción de bellotas como producto significativo de ella parece impensable. Nuevamente, sólo fijándonos en la época en la que vivió Cervantes, sin duda gran conocedor de los recursos del término de la villa de Alcázar, podemos entender que la bellota de sus montes, hoy casi totalmente desaparecidos, era una de las fuentes de ingresos más importantes del Concejo.

Pocos años antes de la aparición de la primera parte de El Quijote, debido a una epidemia de peste que asolaba una gran parte de España, en la que se encontraba La Mancha, los lugares que se lo podían permitir, hacían murallas sanitarias a su alrededor para intentar evitar los contagios, dejando algunas puertas para controlar la entrada de personas.

Como podemos entender, el coste de la ejecución de una muralla alrededor de Alcázar, de entre ocho a diez mil vecinos, debía de ser muy costosa, contando además con la penuria económica reinante en aquella época, con malas cosechas y plagas de langosta que arruinaban un año si y otro casi también a los agricultores, colectivo principal en la villa. Sin embargo es de los impuestos de sus bellotas, de donde el Concejo de la villa toma el dinero para realizar su muralla, como podemos leer en el libro de Acuerdos del Concejo del día once de Julio de 1601:

“ … es necesario que se tapien y cierren y que no queden sino cuatro puertas por donde entrar y salir los que vinieren con las demas de las partes que no estén apestadas, para que con más facilidad se pueda guardar. Y de causa de no tener esta villa propios, por estar empeñada, de causa de los pleitos que tienen pendientes en Corte de Su Majestad, y en la ciudad de Granada, acordaron y mandaron que se tome el dinero prestado que para hacer la cerca y atajar las calles y portillo que es necesario cerrarse, como se acostumbra a atajar en semejantes ocasiones, de Juan Díaz Guerrero, depositario de los maravedís de la bellota,…”

En el 1605, el año que Cervantes publica El Quijote, también para hacer frente a los importantes gastos en la construcción de la iglesia de Santa Quiteria, es necesario nuevamente hacer uso de la venta de la bellota de sus dehesas y así obtener los recursos económicos necesarios. Así también leemos en las actas:

“… por cuanto este Concejo y el mayordomo de la iglesia de santa Quiteria están obligados a pagar a los herederos de Agustín de Argüello, maestro de cantería, vecino que fue de esta villa, mucha cantidad de maravedís que se le deben de la obra nueva y capilla mayor que hizo en la dicha iglesia… Por tanto acordaron se venda la bellota de la dehesa de Villacentenos y monte del Acebrón…”

Cervantes además de dejarnos datos para situar geográficamente el lugar de don Quijote, también nos dejó algunas de sus singularidades. Lo describió junto a un arroyo donde sus mujeres lavaban, nos cuenta como la fuente de su plaza tenía problemas de abastecimiento de agua y la importancia de la bellota de sus montes, como hemos visto en este resumen.

Luis Miguel Román Alhambra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, don Quijote, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Miguel de Cervantes, 堂吉訶德德拉曼恰. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s