Reseña de Esther Bautista Naranjo sobre Mi vecino Alonso

La obra de Luis Miguel Román Alhambra arroja nueva luz sobre las discutidísimas ambigüedades geográficas del más famoso texto cervantino.

El autor alcazareño analiza con todo lujo de detalle las descripciones y los itinerarios que componen la ruta de don Quijote basándose en la novela de Cervantes, a la que recurre con frecuencia para citar los pasajes más relevantes y significativos.

Las hipótesis que lanza vienen también apoyadas por una completa indagación que sondea las principales fuentes documentales de la época: la Relaciones Topográficas de Felipe II, el libro de Grandezas de Pedro de Medina, el Catastro de Ensenada y algunos Repertorios de Caminos.

A estos se suman otros estudios publicados en el contexto del III centenario, como La ruta de don Quijote, de Azorín y La Mancha en tiempos de Cervantes, de Antonio Blázquez.

El libro tiene como objetivo descubrir cuál es “el lugar de La Mancha” que Cervantes puso como cuna del ingenioso hidalgo. Luis Miguel Román cumple con creces sus objetivos, al responder de forma contundente este interrogante. Fijándose en distancias, tiempos y espacios, documentos y descripciones con las que Cervantes quiso llamar la atención de sus lectores, Román concluye que este lugar es Alcázar de San Juan, hipótesis ya avalada por otros eruditos alcazareños así como por el poeta nicaragüense Rubén Darío.

El autor no presenta esta deducción desde un principio, sino que, a lo largo de una serie de capítulos fija su atención en distintos aspectos que conducen a la hipótesis final sobre la patria de don Quijote y que también concretan datos muy interesantes, como la venta de Manjavacas, donde el ingenioso hidalgo fue armado caballero, el camino de Toledo a Murcia o la batalla de los molinos, por nombrar sólo algunos. Ofrece también apoyo visual a sus conjeturas a través de mapas y fragmentos del original cervantino que no hacen sino complementar la interesante teoría de este escritor.

Qué duda cabe que este vecino de Alonso Quijano ha realizado una ardua y encomiable labor producto de su admiración por Cervantes y por su ciudad. Llaman la atención los interrogantes que lanza al final de su libro y que califica como “harina de otro costal”. Espero que no flaquee en fuerzas para responderlos con la misma valentía que ha demostrado al acometer este estudio.

Esther Bautista Naranjo

——————————

Más sobre Esther Bautista Naranjo

Esther Bautista Naranjo publica su primer libro sobre la ruta de don Quijote

Esther Bautista Naranjo, que desarrolla su labor investigadora en la Facultad de Letras de Ciudad Real, ha publicado recientemente un libro titulado “Un americano en La Mancha, tras las huellas de don Quijote”. El libro, coeditado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha, traza un recorrido por los escenarios de la ruta de don Quijote a partir de los relatos de viajeros del siglo XIX que visitaron los lugares donde transcurren las aventuras del ingenioso hidalgo.

En la primera parte del libro se realiza un estudio comparativo de estas crónicas, centrándose en el relato de August F. Jaccaci, el primero que visitó La Mancha motivado exclusivamente por la obra de Cervantes. Se estudia su visión de los tipos y paisajes manchegos en relación con las descripciones de la novela cervantina y su testimonio se coteja con otros relatos que pudieron influirle y con datos históricos referentes a la época de Fin de Siglo.

Su relato, On the Trail of don Quixote (1896), fue publicado en Nueva York, Londres y París, y se tradujo por primera vez al español en 1915. En la segunda parte del libro de Esther Bautista se presenta una traducción crítica de la crónica de Jaccaci bajo el título Tras las huellas de don Quijote: cuaderno de un peregrino. Esta cuidada versión incluye por primera vez los grabados originales que ilustran gráficamente la experiencia del viajero.

Se trata de una obra de gran importancia para los estudios sobre Cervantes y el Quijote, que leyeron y siguieron, entre otros, Azorín y Rubén Darío. El libro estará disponible en breve en las principales librerías del país y será presentado en un acto durante la segunda quincena de febrero.

Su autora, Esther Bautista Naranjo, licenciada en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Castilla-La Mancha, está realizando su tesis doctoral sobre la recepción y reescritura del mito de don Quijote en la literatura de lengua inglesa y francesa. Forma parte del grupo de investigación INLICOM (“Investigaciones sobre literatura comparada”) y ha publicado hasta la fecha numerosos artículos y capítulos de libro sobre literatura inglesa y francesa y el estudio de los mitos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, don Quijote, En un lugar de la Mancha, Esther Bautista Naranjo, La Mancha, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Miguel de Cervantes, 堂吉訶德德拉曼恰. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com