Viernes 1 de abril, presentación del libro “Mi vecino Alonso”

Obra del autor Luis Miguel Román Alhambra, se trata de un estudio sobre la novela más reconocida de Miguel de Cervantes, ‘El Quijote’

El próximo día 1 de Abril a las 20:00 horas se presenta en el Salón Noble del Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan el libro “Mi vecino Alonso”, obra de Luis Miguel Román.

Según el autor, si bien Cervantes oculta el lugar de nacimiento de Alonso Quijano al principio, durante toda la obra va dejándonos también detalles, más o menos significativos, sobre el origen de Don Quijote; lugares de referencia, parajes y distancias.

Distancias que el autor relaciona a través de otro protagonista de la obra, Rocinante. Establece el espacio aproximado de camino recorrido por este singular equino en una jornada, según Cervantes, para ir marcando los lugares en los que tienen lugar las aventuras de Don Quijote y su escudero Sancho Panza.

Lugares próximos a El Toboso, la venta donde es armado Caballero o donde libra la batalla con los molinos de viento, son algunos de los capítulos que conforman esta obra, Documen la que se concluye que el nombre del lugar de origen de Don Quijote no es otro que Alcázar de San Juan.

Documentos históricos de la época en la que se escribió “El Quijote” van certificando cada uno de los aspectos que integran el estudio. Para Luis Miguel Román, “El Quijote” es una obra de ficción que está enmarcada por su autor dentro de un espacio geográfico, unos lugares y unos caminos reales.

Y así también lo piensa el hispanista y cervantista francés, Jean Canavaggio, catedrático en la Universidad de París, autor de numerosas publicaciones sobre la obra de Cervantes y su biografía, en su crítica realizada a “Mi vecino Alonso”:

“Creo que, sin la menor duda, Cervantes estuvo pensando en Alcázar de San Juan en el momento de situar las aventuras de Don Quijote de la Mancha”.

La lectura de este libro constituye un complemento perfecto a la visita del Museo Casa del Hidalgo, el último espacio expositivo abierto al público en Alcázar de San Juan y que permite conocer la forma de vida de los hidalgos que inspiraron a Cervantes para escribir El Quijote.

www.turismoalcazar.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, don Quijote, En un lugar de la Mancha, Jean Canavaggio, La Mancha, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Miguel de Cervantes, 堂吉訶德德拉曼恰. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Viernes 1 de abril, presentación del libro “Mi vecino Alonso”

  1. Higorca dijo:

    Ha sido una pena, no hemos podido asistir a ese evento, nos hacia mucha ilusión pero fuerzas mayores lo impedieron, Deseo toda clase de éxitos.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s