Presentación de “Mi vecino Alonso”

“En este acto, no sólo se presenta este libro, Mi vecino Alonso, además presento y pregono un nuevo título de esta ciudad, “Alcázar de San Juan, Lugar de don Quijote”. 
 
El pasado Viernes 1 de Abril, presenté oficialmente en el salón de actos del Exmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, mi estudio sobre la lectura de El Quijote “Mi vecino Alonso”.
 
Me acompañaron en la presentación la Concejala de Cultura Dª. Rosa Castro, y el Alcalde de Alcázar de San Juan D. José Fernando Sánchez, así como el escritor alcazareño y autor del prólogo del libro D. Santiago Ramos.

Rosa Castro (concejal de Cultura), José Fernando Sánchez (alcalde de Alcázar de San Juan) y Santiago Ramos (escritor) me acompañaron en la presentación del libro

Abrió la presentación Dª Rosa Castro, la que nos recordó que hacía solo nueve días, en Alcázar de San Juan se había inaugurado La Casa del Hidalgo, un edificio restaurado del siglo XVI, donde se puede apreciar como era la vida de un hidalgo manchego, figura que inspiró a Cervantes para el personaje de don Quijote.

El escritor alcazareño Santiago Ramos

Después D. Santiago Ramos, comenzó a arropar a Mi vecino Alonso, con publicaciones de cervantistas, algunos del siglo XIX, donde ya se recogían diversas tesis sobre el nacimiento de Cervantes, como de la patria chica de don Quijote.
.
Terminó leyéndonos una parte de su prólogo: “El indagador solitario Luis Miguel Román Alhambra, sin ponerse en camino de averiguaciones contradictorias, ni disponer del amasijo de documentos de sus doctos antecesores, ha averiguado el lugar de nacencia del sin par hidalgo de los de lanza en astillero, practicando entre paredes de silencio y con el mayor de los recogimientos la lectura de sus andanzas contadas por el celebérrimo Don Miguel de Cervantes Saavedra.
.
¿Se lo ha confiado alguno de los innumerables personajes que cobran vida en la singularísima obra? ¿Lo descubrió en cualquiera de los pueblos visitados? ¿Lo halló escrito en una encrucijada de los itinerarios de ida y vuelta? Por el contrario, ganada la confianza amistosa, ¿se lo ha dicho Sancho en un aparte, el propio Don Quijote en un instante de lucidez en su duermevela? Rotundamente, no.
.
La revelación ha partido del rocín flaco cabalgado por el arrostrado caballero, quizá a cambio de una espuerta de pienso del que tan necesitado veía al jamelgo en cada correría. 
.
Imposible, dirán ustedes, incrédulos lectores que leen este prologuillo. ¿Qué tiene que ver el desgarbado y huesudo rocín de rienda y arreo, falto de fuelle para la monta en cabalgada, con la patria chica del héroe de la más cautivadora historia novelesca?”.  

Luis Miguel Román Alhambra, autor de “Mi vecino Alonso”
.
En este momento me concedió la palabra, donde fuí definiendo la estructura del libro y comentando cada uno de los capítulos que lo forman, donde concluyo con el nombre del lugar de don Quijote, que no es otro que el lugar donde se estaba celebrando la presentación, Alcázar de San Juan.
.
Terminé la presentación con estas palabras: “En este acto, no sólo se presenta este libro, Mi vecino Alonso, además presento y pregono un nuevo título de esta ciudad, “Alcázar de San Juan, Lugar de don Quijote”.
 
Yo, ya he hecho mi trabajo. Esta es mi pequeña aportación al mundo cervantino, y voy proclamando por el mundo, con sano orgullo, que, “Soy vecino de don Quijote y Sancho”.  
 
El mismo sentimiento que debe de llevar a las personas nacidas o residentes en Alcázar de San Juan, y a sus representantes y autoridades a “adelantar el pecho y ponerse en camino de la aventura”, como seguro hoy nos diría nuestro querido Dr. Mazuecos.
.
Terminando como empecé, con una frase de El Quijote: “Y manos a la labor; que en la tardanza dicen que suele estar el peligro”.  
 
Concluyó el acto con las palabras del Alcalde de Alcázar de San Juan, D. José Fernando Sánchez, recordando como además de la Casa del Hidalgo, Alcázar de San Juan, ha ido recuperando desde hace algunos años señas de identidad, perdidas durante épocas pasadas, como por ejemplo el cerro de los molinos de viento, leyendo parte de la conclusión de Mi vecino Alonso, en referencia a este cerro: “La Mancha sin límites, de horizontes infinitos, de contrastes de colores, así la podemos ver desde el cerro de San Antón.
 
Pocos sitios hay en esta tierra donde tú puedes ser el centro del horizonte, girar sobre uno mismo y ver los hermosos campos de La Mancha, ocres en invierno y esplendorosos en primavera y verano, cuando la vid y los cereales los inundan con sus colores verdes y amarillos, solo cortados por un sinfín de caminos polvorientos”, siendo sus últimas palabras de ánimo a continuar en mis investigaciones sobre esta obra y Cervantes.

Vista general del Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Desde aquí, nuevamente agradecer a todos los asistentes que llenaban el salón de actos, algunos de pie, por el interés mostrado en el libro, procedentes incluso de otras poblaciones, como Bolaños, Madrid, Cuenca y Campo de Criptana.
 
De este último lugar estuvieron también presentes su Alcalde D. Santiago Lucas- Torres y su Concejal de Cultura D. José Antonio Díaz-Hellín.
.
Luis Miguel Román.
.
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, don Quijote, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Miguel de Cervantes. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Presentación de “Mi vecino Alonso”

  1. Pingback: Presentación de “Mi vecino Alonso” | Cosas de Alcázar de San Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s