Un americano en La Mancha tras las huellas de Don Quijote

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ESTHER BAUTISTA EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Dª. Esther Bautista Naranjo, ha presentado el pasado día 13 de Mayo en el Museo de Alcázar de San Juan el libro “Un americano en La Mancha tras las huellas de don Quijote”, acompañada por la concejala de Cultura Dª. Rosa Castro y por el director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha D. Isidro Sánchez.

Obra que nace de su trabajo como investigadora en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha. En ella, de manera brillante, analiza y compara profundamente los relatos de los viajes, que por la cercanía del tercer centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote, realizan por caminos y lugares de La Mancha August Jaccaci, Rubén Darío, José Martinez Ruiz “Azorín” y el ilustrador Daniel Urrabieta Vierge. Estos viajeros recorren los lugares por donde creen que Cervantes hizo pasar al hidalgo manchego, como verdaderos “peregrinos” de los caminos de El Quijote, encontrándose con los mismos sitios e idiosincrasia propia en sus habitantes descritos en la obra por Cervantes.

El viaje realizado por el editor y periodista August F. Jacaci, americano de origen francés, editado en 1897 con el título “On the Trail of don Quixote”, es el viaje principal del estudio, el cual, también es traducido con rigor del original al castellano, por la propia autora, Licenciada en Filología Inglesa y en Filología Francesa.

La autora se refirió también a Alcázar de San Juan, como un lugar visitado por todos estos viajeros a lo largo de sus caminos por La Mancha de don Quijote, y como uno de ellos, el poeta nicaragüense Rubén Darío, indagó en sus archivos hasta tal punto de asegurar que Cervantes nació en este lugar, en contra de lo que oficialmente estaba determinado.

Sin duda alguna, “Un americano en La Mancha tras las huellas de don Quijote”, después de su lectura entretenida, quizás sea el punto de partida para que igual que aquellos ilustres viajeros, nos anime a recorrer La Mancha de don Quijote, buscando nuevamente encontrarnos con los mismos lugares y formas de ser de sus gentes que Cervantes nos detalló en El Quijote. Al menos, esta es la sensación que me ha dejado esta importante obra a mí.

Luis Miguel Román Alhambra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, don Quijote, En un lugar de la Mancha, Esther Bautista Naranjo, La Mancha, Luis Miguel Román Alhambra, Miguel de Cervantes, 堂吉訶德德拉曼恰. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s