MI VECINO ALONSO, Obra completa

Después de haber incluido los resúmenes de cada uno de los capítulos que publiqué en prensa antes de la publicación de Mi vecino Alonso, y ante el gran número de visitas que desde todo el mundo ha tenido el blog, quiero publicar aquí el texto íntegro del estudio, por la dificultad de adquirir el libro fuera de España.

Como he manifestado en varios medios, el estudio consta de dos partes principales. Una donde se determina geográficamente el lugar de don Quijote y otra donde se constata que este lugar además cumple con las descripciones que de él hace Cervantes.

Determinar el lugar de don Quijote, comprobar como esta obra de ficción es una realidad geográfica, no hace sino aumentar el deseo de conocer esta tierra, La Mancha, que tan impresionantemente dibujó Cervantes.

Después de la lectura de Mi vecino Alonso, os invito a viajar por sus caminos, pararse en sus encrucijadas y decidir hacia donde pasaremos la noche, levantarnos sanchos y acostarnos quijotes, comer los mismos platos que Sancho comió o soñar con un ideal, como lo hizo don Quijote, mirando desde cualquier cerro sus infinitos horizontes.

A cada capítulo iré realizando pequeñas notas sobre él a modo de presentación.

Para empezar, su portada. Esta fotografía tiene un especial interés para mí, ya que es un pequeño homenaje a una de las aficiones más antiguas del hombre: la lectura. Esta obra original, del fotógrafo Joaquín Pacheco, fue tomada en la década de los años setenta del pasado siglo. Es una fotografía con la sola luz de una vela. El fotógrafo sorprendió a su madre dormida sobre un libro que ya había leído varias veces: El Quijote.

¡¡No podía tener mejor portada Mi vecino Alonso!!

Una de las primeras personas a las que dejé el borrador de Mi vecino Alonso fue a Santiago Ramos Plaza, poeta. Ya en mi primera visita a su casa, una tarde lluviosa del otoño del 2009, le pedí que me prologara Mi vecino Alonso. Un año después este prologuillo, como él lo llama, es ya una parte de la obra.

 Después le pedí que me acompañara en la presentación, que tuvo lugar el 1 de Abril pasado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Y allí estuvo, arropando a Mi vecino Alonso con varias ediciones de libros cervantinos de su valiosa biblioteca.

Luis M. Román Alhambra

A continuación se ha colocado un enlace mediante el que se puede acceder a la primera entrega. También se ha incluido en la barra principal situada en el encabezamiento de la página, una nueva categoría llamada “Obra completa”.

1-PORTADA,INDICE,PROLOGO Y PRESENTACION

Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, don Quijote, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Miguel de Cervantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

