Don Quijote armado caballero. La venta

 

El primer lugar al que llega don Quijote, tras su primer día por los polvorientos caminos de La Mancha es a una venta, donde tras burlas y algún que otro golpe, es “nombrado” caballero por el propio ventero.

Venta de Las Motillas y su portada al campo

Venta de Las Motillas y su portada al campo

Localizar esa venta es el objetivo de este capítulo, pues por la cercanía a su lugar nos puede empezar a dar luz sobre los posibles candidatos a ser el  origen de nuestro soñador manchego.

De las tres ventas que en las cercanías de El Toboso había, todavía hoy se puede visitar una de ella realmente, aunque en lamentable estado ruinoso. Esta es la venta de Las Motillas, que está entre Alcázar de San Juan y Manzanares.

Detalle de la escalera a las estancias superiores desde el mismo patio

Podemos apreciar su patio y las distribuciones interiores, y como incluso una escalera nos sube a la parte superior, donde seguro se alojaban en sus camaranchones arrieros y caminantes, como Cervantes nos describió.

En Puerto Lápice podemos apreciar una venta, igual que lo hacen cientos de visitantes de todo el mundo, que aunque mucho más moderna está situada en uno de los lugares donde sí existía una venta en tiempos de Cervantes.

Muy parecida a esta, sería la venta donde don Quijote recibió el título de caballero andante que tanto anhelaba, y desde aquí comenzó sus soñadas  aventuras.

Pozo y abrevadero en el patio de la venta de Puerto Lápice. Junto a un pozo como este don Quijote veló sus armas, antes de ser nombrado caballero

Pozo y abrevadero en el patio de la venta de Puerto Lápice. Junto a un pozo como este don Quijote veló sus armas, antes de ser nombrado caballero

 

Luis Miguel Román Alhambra

.

4.- DON QUIJOTE ARMADO CABALLERO. LA VENTA

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, don Quijote, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Literatura, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Manjavacas, Miguel de Cervantes, Mota del Cuervo, 堂吉訶德德拉曼恰. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s