Don Quijote armado caballero. La venta

 

El primer lugar al que llega don Quijote, tras su primer día por los polvorientos caminos de La Mancha es a una venta, donde tras burlas y algún que otro golpe, es “nombrado” caballero por el propio ventero.

Venta de Las Motillas y su portada al campo

Venta de Las Motillas y su portada al campo

Localizar esa venta es el objetivo de este capítulo, pues por la cercanía a su lugar nos puede empezar a dar luz sobre los posibles candidatos a ser el  origen de nuestro soñador manchego.

De las tres ventas que en las cercanías de El Toboso había, todavía hoy se puede visitar una de ella realmente, aunque en lamentable estado ruinoso. Esta es la venta de Las Motillas, que está entre Alcázar de San Juan y Manzanares.

Detalle de la escalera a las estancias superiores desde el mismo patio

Podemos apreciar su patio y las distribuciones interiores, y como incluso una escalera nos sube a la parte superior, donde seguro se alojaban en sus camaranchones arrieros y caminantes, como Cervantes nos describió.

En Puerto Lápice podemos apreciar una venta, igual que lo hacen cientos de visitantes de todo el mundo, que aunque mucho más moderna está situada en uno de los lugares donde sí existía una venta en tiempos de Cervantes.

Muy parecida a esta, sería la venta donde don Quijote recibió el título de caballero andante que tanto anhelaba, y desde aquí comenzó sus soñadas  aventuras.

Pozo y abrevadero en el patio de la venta de Puerto Lápice. Junto a un pozo como este don Quijote veló sus armas, antes de ser nombrado caballero

Pozo y abrevadero en el patio de la venta de Puerto Lápice. Junto a un pozo como este don Quijote veló sus armas, antes de ser nombrado caballero

 

Luis Miguel Román Alhambra

.

4.- DON QUIJOTE ARMADO CABALLERO. LA VENTA

.

Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, don Quijote, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Literatura, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Manjavacas, Miguel de Cervantes, Mota del Cuervo, 堂吉訶德德拉曼恰. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Don Quijote armado caballero. La venta

  1. Antonio dijo:

    Estimado Luis Miguel, es magnífica su web y contenidos.
    Para los amantes del Quijote y de la fotografía, como yo, hecho en falta un aporte cartográfico sobre la ubicación de ciertos puntos que nos menciona.
    Así, si no es molestia, me gustaría que me indicase la ubicación de esta Venta.
    Otra pregunta al respecto, ¿en qué se ha basado para sacar esta conclusión?
    Sin más, reciba un cordial saludo.

  2. Estimado Antonio, muchas gracias por su comentario hacia mi blog.
    La venta de Manjavacas estaba en las cercanías de lo que hoy es la ermita de Nuestra Señora de Manjavacas, en Mota del Cuervo, las coordenadas geográficas de esta ermita son:
    39° 26´ 08” N – 2° 51´ 55” O
    Estoy trabajando en las salidas o rutas de don Quijote en el que incluiré mapas MTN25 del IGN, como he hecho en “Las aventuras de don Quijote en Sierra Morena” por lo que será muy fácil seguir a don Quijote, está en lo cierto en su comentario. Tanto en mi última entrada “La comarca de don Quijote”, como en un capítulo de “Mi vecino Alonso”, que lo puede leer en una de las pestañas superiores del blog, argumento mi hipótesis sobre la venta de Manjavacas como la venta cervantina donde es armado caballero don Quijote.
    Saludos,
    Luis Miguel.
    P.D. ¡Un amante del Quijote y fotógrafo! Coincido solo en una parte, la fotografía no se me da muy bien.

    • Antonio Camacho Águila dijo:

      Pues sigo a la espera de realizar una ruta basada en su obra con los sitios reales del Quijote. Tengo una serie de preguntes hacia usted:
      ¿Cree que al ser usted de Alcázar ha influenciado en situar “el lugar de la Mancha” en su pueblo?
      Recientemente he visitado el paraje de los Casares donde dicen que se celebraron las Bodas de Camacho, ¿tiene certeza al respecto?
      ¿Qué cree usted del paralelismo que tienen los personajes de Esquivias con los personajes del Quijote?
      Y por último (aún no he leído en profundidad “Mi vecino Alonso” y desconozco si habla de ello al respecto) ¿sería posible situar físicamente hoy en día la supuesta casa de Don Quijote en Alcázar?

      Un saludo desde Martos, mencionado en el capítulo XXXVIII en el que habla del tamaño del garbanzo

  3. Estimado Antonio, gracias por su comentario.
    Después de leer de nuevo el Quijote en 2004 y anotar todo lo referente a la geografía, descripciones, parajes… creo que es muy posible que el Quijote, una obra de ficción, esté enmarcada en una geografía real. Siguiendo métodos inductivos y después deductivos llego a la conclusión que mi ciudad, la que en los años 70 del pasado siglo adquirió en título de “Corazón de la Mancha” también era el corazón del Quijote. Para quienes piensan que en el Quijote no es posible seguir una relación geográfica con el texto, mis trabajos no tienen ningún interés, pero para quienes piensan lo contrario dejo mis datos en Mi vecino Alonso y en estos últimos artículos aquí publicados para que puedan ser falseados. Al principio pensé que se me tacharía de oportunista al ser de Alcázar de San Juan, pero un minuto después mi sentí muy orgulloso de ser del mismo lugar que los personajes del Quijote.
    Las bodas de Camacho, como ya publiqué aquí hace algunos meses, las enmarco en el término de Socuéllamos, de camino entre Mota del Cuervo (lugar del caballero del Verde Gabán) y Ossa de Montiel.
    Que en Esquivias pudo Cervantes tener “modelos” para sus personajes, no me cabe duda, aunque al no ser Mancha quizá la idiosincrasia no sea la misma que las gentes de esta comarca manchega, en el que hay nombres y personajes históricos reales que coinciden con los personajes.
    ¿La posible casa de don Quijote en Alcázar? No me he planteado su ubicación, aunque, de haber existido realmente considero que es imposible su localización, pues en esta ciudad, como en otras tantas, el urbanismo moderno hundió casi la totalidad de casas del siglo XVI-XVII.
    Que Cervantes conoció Martos y degustó sus garbanzos, no me cabe duda tampoco. ¿para qué va ha inventarse Cervantes un comentario geográfico-agrario si lo conoce en primera persona? Otro recurso literario más en la nueva novela moderna que él comienza.
    Un saludo.
    Luis M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .