El camino de Toledo a Murcia

Este nuevo capítulo de Mi vecino Alonso, trato sobre un camino, un camino especial porque sobre él se encuentra el lugar de don Quijote.

Por él, de camino a su casa después de ser “nombrado” caballero en la venta, y después de su primera aventura como tal amparando a Andresillo del maltrato de su amo, se encuentra de frente con unos mercaderes que iban de Toledo a Murcia.

Camino de Toledo a Murcia. Al fondo El Toboso.

Este camino, la dirección de los mercaderes y la de don Quijote, y la situación de la venta en el camino, nos eliminarán muchos de los lugares que en anteriores capítulos eran candidatos a ser el lugar de don Quijote.

Este camino sigue existiendo, en algunas zonas recogido en los caminos de la Ruta de don Quijote. Los parajes han cambiado, donde antes había encinas ahora hay cereal, olivos o viñas, pero sigue tal cual lo caminó sobre Rocinante nuestro Caballero de la Triste Figura. Ahora es Julio, justo la época que Cervantes nos relata la primera salida de Don Quijote, y en La Mancha el sol cae con justicia por sus caminos polvorientos.

Cruce de caminos descrito por Cervantes

También sigue existiendo el cruce de caminos donde Rocinante toma el rumbo a su cuadra. Desde allí podemos seguir el mismo camino que siguió don Quijote “Y habiendo andado como dos millas, descubrió don Quijote un gran tropel de gente, que, como después se supo, eran unos mercaderes toledanos que iban a comprar seda a Murcia …”, y ver el paraje real donde ocurrieron los hechos que Cervantes nos describió. Cuatrocientos años después tenemos el gran privilegio de recorrer el mismo camino que nuestro inmortal hidalgo hizo camino a “su lugar”.

Luis Miguel Román Alhambra

.

5.-EL CAMINO DE TOLEDO A MURCIA

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, don Quijote, El Toboso, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Literatura, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Miguel de Cervantes, 堂吉訶德德拉曼恰. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El camino de Toledo a Murcia

  1. Loester Gomes Neto dijo:

    Podría darnos las cordinadas de GPS del cruce de caminos?

    • Claro que sí, Loester, paso a indicarte las coordenadas del cruce de caminos:

      39º 28´ 19 ´´ N
      2º 56´ 32´´ W

      Y si me facilitas un correo electronico te envio los planos porque no puedo adjuntarlos por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s