La Mancha y el Campo de Montiel

Solo oír La Mancha, y se nos viene a la cabeza casi seguro, imágenes de molinos de viento o de don Quijote y su escudero Sancho Panza. Esta fama universal, se debe al querer añadir a su bien elegido nombre como caballero andante, don Quijote, la patria de su procedencia: La Mancha.

El Campo de Montiel, parte de aquella Mancha, es tomada por Cervantes como referencia, especialmente en las salidas desde su lugar en busca de las aventuras que le han hecho inmortal. La Mancha y el Campo de Montiel, forma el capítulo de más extensión de Mi vecino Alonso, porque estos espacios geográficos, han tenido límites distintos a lo largo de la historia, especialmente los administrativos.

Para establecer estos espacios he utilizado documentos y planos de la época de la escritura de la obra, los mismos que Cervantes y sus coetáneos conocieron.

Los planos son realizados generalmente por encargo de los reyes de España a los mejores geógrafos de aquella época, incluso algunos fechados durante la misma escritura de la primera parte de El Quijote. Hoy algunos de estos planos despiertan discrepancias, por sus posibles errores, pero lo que es evidente es que se hicieron con los datos y conocimientos de finales del siglo XVI y principio del siglo XVII, los mismos que tenía Cervantes.

Luis Miguel Román Alhambra

 

7-LA MANCHA Y EL CAMPO DE MONTIEL

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, don Quijote, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Literatura, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Miguel de Cervantes, 堂吉訶德德拉曼恰. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s