Mi vecino Alonso en el Museo del Hidalgo

Pocos días antes de la presentación oficial de Mi vecino Alonso el pasado 1 de Abril en Alcázar de San Juan, abrió sus puertas el Museo del Hidalgo. Este magnífico museo se encuentra en uno de los pocos edificios civiles del siglo XVI que quedan en esta ciudad, y que seguro Cervantes conoció.

En su visita podemos entender como era la vida de un hidalgo, título que ostentaba nuestro manchego más universal, creado por la imaginación y la pluma de Cervantes, don Quijote de la Mancha.

Esta casa solariega que  conocí siendo niño como “casa de vecinos”,  en los años sesenta del pasado siglo, ya que está situada en la calle Cautivo y yo nací en la calle Fray Patricio Panadero, ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, cuando ya solo se esperaba su derrumbe.

Casa de dos plantas, ya al entrar nos encontramos con su imponente patio con columnas de piedra caliza roja, la misma piedra donde fue escavada su bodega e incrustadas en sus paredes tinajas donde se conservaba uno de los tesoros de esta tierra, el vino. En la misma planta baja podemos entender como el hidalgo pasaba de las armas a las letras, o de las letras a las armas igual que don Quijote. La salida a las caballerizas y corrales, y la vida en la cocina completan esta planta. En la planta alta podemos recrearnos en la vida más privada del hidalgo y su familia, sus prácticas religiosas o sus entretenimientos, espacios a los que se llega por su corredor abierto. Asomados desde su barandilla podemos imaginarnos al cura y al barbero escrutando y tirando los libros de la biblioteca de don Quijote al centro del patio, con gran alboroto y gozo de su ama y sobrina, para poco después ser quemados.

Y como no podía ser de otra manera, Mi vecino Alonso ya está en él, en su casa. Mi vecino Alonso está a la venta en este museo, que seguro con el paso del tiempo también se conocerá como la Casa de don Quijote.

Luis Miguel Román Alhambra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, don Quijote, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Literatura, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Miguel de Cervantes, Museo del Hidalgo, 堂吉訶德德拉曼恰. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s