Los ríos

Lugar cercano a El Toboso y a una venta donde es armado caballero, estar en el camino de Toledo a Murcia y muy cerca de donde don Quijote arremete contra sus molinos, Campo de Criptana, han sido algunos de los capítulos anteriores de Mi vecino Alonso, utilizados para situar geográficamente en el plano de La Mancha el lugar del Caballero de la Triste Figura, como le llamaba su también vecino Sancho Panza.

Puente sobre el canal del Gran Prior, proyectado por Juan de Villanueva en 1781, para el aprovechamiento de las aguas del río Guadiana, paralelo y a escasos metros de él en la zona de Cervera, hoy Alameda de Cervera, en el término de Alcázar de San Juan

Este capítulo, que he titulado “Los ríos”, es tan importante que casi por si solo, como el capítulo de “La batalla con los molinos de viento y Puerto Lápice”, es suficiente para situar con mucha precisión el famoso lugar.

Río Guadiana, cerca de Alameda de Cervera, a poco más de dos leguas de camino de Alcázar de San Juan, en esta época caudaloso al estar abiertas las compuertas del pantano de Peñaroya, por la crecida de aguas en las famosas y cercanas lagunas de Ruidera

Los ríos y la pesca en ellos, como recurso de subsistencia en aquella pobre economía manchega, son las nuevas pistas que Cervantes nos deja en su obra y en este capítulo se utilizan. Estas singularidades en esta tierra seca, desestima a muchos de los lugares candidatos a ser el de don Quijote.

Luis Miguel Román Alhambra

 

8.- LOS RÍOS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, don Quijote, El Toboso, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Literatura, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Miguel de Cervantes, 堂吉訶德德拉曼恰. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s