Aldea o Villa…

Alcázar de San Juan es el lugar de don Quijote, geográficamente hablando. Este es el resultado de los anteriores capítulos, solo teniendo en cuenta la geografía de La Mancha, sus lugares, caminos y parajes.

Pero Cervantes es un pintor de escenas con las palabras. Se sirve de ellas para dibujarnos paisajes, lugares, escenarios o ambientes donde recrear las aventuras de sus personajes. También lo hace con el lugar de don Quijote. 

Detalle de la primera imagen que se conserva de la villa de Alcázar de San Juan, realizada por Domingo Aguirre en el año 1769

Si importante es situar el lugar de nuestro hidalgo en el mapa, no es menos que este contenga las imágenes, escritas por la pluma de Cervantes, como si pinturas de la época fueran. 

Una de estas imágenes del lugar de don Quijote, es una plaza que tenía una picota. Este elemento de justicia que identifica a las villas con respecto a las aldeas, puede ser un elemento clarificador del título del lugar, tan discutido a lo largo de estos cuatro siglos. 

Luis Miguel Román Alhambra

.

12.- ALDEA O VILLA

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, don Quijote, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Literatura, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Miguel de Cervantes, 堂吉訶德德拉曼恰. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s