Mi vecino Alonso se ha presentado en Campo de Criptana

Como estaba previsto, este pasado viernes 21 de octubre, se ha presentado en Campo de Criptana, Mi vecino Alonso.

Si había un lugar de mi especial interés en presentar esta obra, después de su presentación oficial el 1 de abril pasado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, este era Campo de Criptana.

El Quijote, novela de ficción y gran obra de humanidades, es una realidad geográfica en sus lugares, caminos y parajes descritos, que sin duda conoció Cervantes e hizo que nuestro famoso hidalgo manchego los recorriera en busca de esas aventuras caballerescas, siempre con el afán de ayuda a los más necesitados.

Para muchos autores anteriores y actuales, estos lugares, caminos y parajes no podían ser nunca identificados, pues solo habían estado en la imaginación de su autor y seguro representaban la geografía común de toda La Mancha.

Esto sería así si el caballo de don Quijote hubiera sido uno cualquiera, no nuestro querido Rocinante, el caballo ideal para portar al caballero de la Triste Figura. Nuestro flaco, débil y tísico gran caballo, al que adecuó la geografía de La Mancha a su lento y frágil paso.

Aventuras como la batalla contra los molinos de viento, solo era una ficción inspirada en los molinos de viento que seguro vio Cervantes en algún lugar, que en aquella época ya los tuviera. ¡No, terminantemente no!.

El Quijote es, como queda demostrado en Mi vecino Alonso, una realidad geográfica, y según los datos dejados por el propio Cervantes, podemos concluir que es en Campo de Criptana, en sus sierras repletas de molinos en aquella época, hasta donde llegan don Quijote y Sancho, junto con los primeros rayos del sol, donde se produce la más famosa e incruenta batalla jamás escrita.

En esta villa manchega, cervantina y quijotesca desde que Cervantes escribiera el capítulo VIII de la primera parte de El Quijote, fui presentando cada uno de los capítulos, donde además de fijar aquí el lugar donde unos “gigantes” amenazaban a la sociedad manchega, contra los que valientemente don Quijote desafió, también di nombre al lugar de don Quijote, objeto de este estudio, que no es otro que Alcázar de San Juan, y que Cervantes nos escondió al principio de su obra.

Me presentó el concejal de Cultura de Campo de Criptana, don José Muñoz. No pudo estar en este acto arropándome, don Santiago Ramos Plaza, poeta, prologuista de Mi vecino Alonso y amigo. Pero me dejó una ingeniosa presentación que leí a todos los presentes, antes de mi intervención.

También asistió al acto el alcalde de Alcázar de San Juan, don Diego Ortega. Este hecho no hace sino demostrar su gran interés por El Quijote y el espíritu cervantino, que seguro inculcó en él su abuelo. La presentación se realizó en un edificio coetáneo a la vida de Cervantes, El Pósito, magníficamente restaurado.

Este mismo edifico lo dibujó un día como hoy, en el que estoy escribiendo este artículo, el 23 de octubre de 1893, Daniel Vierge, gran ilustrador español en su viaje por La Mancha de don Quijote.

Esta ilustración se conserva junto con las demás que realizó en The Hispanic Society of América de Nueva York.

La hizo a las pocas horas de hacer el mismo recorrido que hizo don Quijote, salir de Alcázar de San Juan y dirigirse por el camino a Campo de Criptana, pero trescientos años antes. ¡¡Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, dos lugares unidos por la pluma e imaginación de Cervantes para siempre!!.

Luis Miguel Román Alhambra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, Campo de Criptana, don Quijote, El Toboso, En un lugar de la Mancha, Esther Bautista Naranjo, La Mancha, Literatura, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Manjavacas, Miguel de Cervantes, Molinos de viento, Mota del Cuervo, Museo Samper, Puerto Lápice, Tembleque, 堂吉訶德德拉曼恰. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s