La fuente de la plaza

El 1 de Octubre de 1893, el gran ilustrador español Daniel Vierge, en su viaje por los caminos de El Quijote, tomó este boceto de la fuente de la plaza de Alcázar de San Juan, que sirvió como ilustración al libro de viajes del escritor franco-americano August Jacacci, “On the Trail of don Quixote”, publicado en inglés en el 1895.

Dibujo conservado en The Hispanic Society of América de Nueva York

Esta fuente de cuatro caños y abrevadero para animales ya existía en la época de Cervantes, y debido a la sequía que asoló esos años, el pozo desde el que se abastecía de agua bajo considerablemente su nivel, y dejó  de ser suficiente para la fuente de la plaza.

Este hecho grave para el devenir diario de los vecinos del lugar de don Quijote, es notificado al gobernador de Barataria, Sancho Panza, por su mujer Teresa en una carta dirigida a él junto con otra para la duquesa. Así termina su carta: “La fuente de la plaza se secó, un rayo cayó en la picota y allí me las den todas”.

¡¡Parece como el propio Cervantes hace de cronista de Alcázar de San Juan en El Quijote!!

“La fuente de la plaza”, este es el título de otro capítulo de Mi vecino Alonso, donde volvemos a comprobar que otra descripción del lugar de don Quijote, se  corresponde, en este caso como hecho acaecido en el lugar, con Alcázar de San Juan.

Es importante comprobar en este capítulo como en 1616, un año después de aparecer esta mención a la fuente de la plaza en la segunda parte de El Quijote, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, para solucionar el problema manda hacer otro pozo y canalizar sus aguas al primitivo, para así seguir abasteciendo de agua entre los dos a la fuente de la plaza.

Luis Miguel Román Alhambra

—————-

14.- LA FUENTE DE LA PLAZA

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, don Quijote, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Literatura, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Miguel de Cervantes, 堂吉訶德德拉曼恰. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s