La cosecha de bellotas

En la época de la escritura de El Quijote, al lugar del famoso manchego, se le conocía por las cosechas de bellotas de sus montes. “Dícenme, que en ese lugar hay bellotas gordas, envíeme hasta dos docenas, que las estimaré en mucho…”. Esto es lo que le pide la duquesa a la mujer de Sancho, ¡¡bellotas!!

Alcázar de San Juan por esa época, uno de sus recursos económicos más importantes, incluso para los gastos del Concejo, era la bellota de sus montes. Por ejemplo, podemos ver como en 1601, cuatro años antes de la aparición de la primera parte, el Ayuntamiento de Alcázar utilizó los impuestos de la recogida de la bellota para cercar toda la villa, que ya contaba con ocho a diez mil habitantes, con una cerca de tapial, en la que solo quedaran cuatro puertas de acceso, y así poder controlar la enfermedad de la peste, que asolaba a buena parte de España.

O como en 1605, acuerdan vender la bellota de los montes de Villacentenos y del Acebrón, para pagar los gastos de cantería de la construcción de la iglesia de Santa Quiteria. Todo esto forma el capítulo “La cosecha de bellota”.

Ahora podemos entender como don Quijote, no vio los molinos de Campo de Criptana, hasta que no llego a las faldas de sus cerros. Hoy estos molinos se ven desde muchos kilómetros antes de llegar. Pero hay que entender como era el campo y sus cultivos cuando se escribió la obra, y no como es ahora, totalmente distinto.

 Luis Miguel Román Alhambra

___________________

15.- COSECHA DE BELLOTAS

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, don Quijote, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Literatura, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Miguel de Cervantes, 堂吉訶德德拉曼恰. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s