Mi vecino Alonso en Sevilla

Con el título de la conferencia “Localización del Lugar de la Mancha que Cervantes no quería acordarse”, se presentó en la Casa de Castilla-La Mancha de Sevilla, Mi vecino Alonso, el pasado día once de este mes de noviembre.

Don Mariano Lizcano, presidente de la Casa de Castilla-La Mancha durante la presentación de Mi vecino Alonso, en Sevilla

La introducción de la conferencia estuvo a cargo de su presidente don Mariano Lizcano, gran conocedor de El Quijote, quizás siguiendo los pasos de su padre, como con emoción me contó, cuando de pequeño le recitaba de memoria en aquellas madrugadas de caza: “La del alba sería cuando don Quijote salió de la venta tan contento, tan gallardo, tan alborozado por verse ya armado caballero, que el gozo le reventaba por las cinchas del caballo”.

Don Santiago Ramos, mi amigo Santiago, recordó a todos cuando hace ya algún tiempo, le pedí que me hiciese el prólogo a Mi vecino Alonso. Santiago es poeta, “pintor de escenas que solo usa las palabras”, como así le describo con cariño, que merece la pena leer, y más las personas que conocemos Alcázar de San Juan, pues pocos rincones, calles o plazas le quedan por añadir a sus muchas publicaciones.

Apoyado por planos y documentos de la época de El Quijote, se fueron explicando cada uno de los capítulos del estudio, hasta llegar a su conclusión, objeto de la obra y de la conferencia, de poner nombre al “Lugar de la Mancha que Cervantes no quería acordarse”, y que es Alcázar de San Juan. 

A la conferencia-presentación asistió gran cantidad de socios y amigos que llenaban casi por completo el salón de actos. Manchegos y amigos de La Mancha, que el devenir de la vida les ha llevado a Sevilla por una u otra razón, y que con mucho cariño, ilusión y dedicación, especialmente de su presidente y su Junta Directiva, tienen en esta Casa un rincón de su tierra, de la patria de don Quijote.

Presentar Mi vecino Alonso en la Casa de Castilla-La Mancha en Sevilla, una ciudad tan conocida por Cervantes, y con la cual le unía o desunía algo muy importante, quizás su cárcel, ha sido posible por el empeño de su presidente don Mariano Lizcano y del director de la Casa de la Cultura de Alcázar de San Juan, don José Fernando Sánchez Ruiz. Desde aquí mi agradecimiento a ambos. 

Luis Miguel Román Alhambra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, don Quijote, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Literatura, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Miguel de Cervantes, Sevilla, 堂吉訶德德拉曼恰. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s