El lugar, oculto detrás de una cuesta

El último capítulo de Mi vecino Alonso, lo titulé “El lugar, oculto detrás de una cuesta”. Cervantes nos describe como don Quijote y Sancho llegan a su lugar, tras su tercera y última salida. Vienen desde Barcelona donde don Quijote es derrotado por su amigo Sansón Carrasco, disfrazado esta vez del Caballero de la Blanca Luna, y tras tener que dejar atrás Aragón, Cuenca, Mota del Cuervo y Campo de Criptana, nos dice: “… con estos pensamientos, y deseos subieron una cuesta arriba, desde la cual descubrieron su aldea, la cual vista de Sancho se hincó de rodillas, y dijo:

Abre los ojos deseada patria, y mira, que vuelve a ti Sancho Panza tu hijo, si no muy rico, muy bien azotado”.

Cuesta llegando a Alcázar de San Juan. Esta cuesta es dibujada por Cervantes en El Quijote.

No deja de ser también interesante, poder comprobar aún hoy, la misma imagen que Sancho tuvo de su lugar. Si llegamos desde Campo de Criptana por el antiguo camino, no vemos Alcázar de San Juan, hasta que subiendo una pequeña cuesta aparece ante nosotros. Exactamente igual que la imagen que alguna o algunas veces vería Cervantes llegando a Alcázar de San Juan, y así lo quiso dibujar en la obra. Esta pequeña cuesta esta formada por la falda norte del cerro de la Horca.

Luis Miguel Román Alhambra  

—————-

16.- EL LUGAR, OCULTO DETRÁS DE UNA CUESTA

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, don Quijote, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Literatura, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Miguel de Cervantes, 堂吉訶德德拉曼恰. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s