Conclusión

Los capítulos de Mi vecino Alonso han terminado. En este estudio sobre la lectura de El Quijote he dado nombre al lugar del más famoso caballero manchego, protagonista junto a su escudero, amigo y vecino Sancho de la obra escrita en castellano más importante.

Su autor, Cervantes, no nos quiso dejar su nombre en la primera frase de su genial obra. El motivo que tuvo para así hacerlo si que será un enigma, quizás jamás resuelto. Nunca sabremos el motivo que le llevó a ocultarnos el nombre del lugar de origen de don Quijote, aquella antigua villa manchega de Alcázar de San Juan, que tan bien conoció y describió en la obra.

Imagen antigua de la villa de Alcázar de San Juan, dibujada por Domingo Aguirre en 1769

 Hasta ahora muchos lugares han tratado de poner sobre su nombre el título de “Lugar de don Quijote”, en ocasiones solo por creer estar identificado en alguno de los capítulos de la obra, pero sin querer “leer” el resto de la obra que seguro lo invalidaría.

En Mi vecino Alonso se han tratado todos los datos sobre la geografía y las descripciones que Cervantes nos dejó del lugar de don Quijote, coincidiendo todas en Alcázar de San Juan. Bueno todos menos uno, que servirá de vínculo de unión con mi siguiente trabajo sobre El Quijote, la venta de Sierra Morena, donde transcurren muchos de los capítulos de la primera parte, y desde donde sobre una carreta de bueyes regresa a su lugar, Alcázar de San Juan.

Esculturas de don Quijote y Sancho en la Plaza de España de Alcázar de San Juan

Desde el 1 de Abril que presenté este estudio en el salón de actos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, voy pregonando con sano orgullo mi condición de vecino del manchego más universal, Alonso, que así se llamaba el bueno de don Quijote, y de Sancho, su fiel escudero. 

Luis Miguel Román Alhambra

.

CONCLUSIÓN

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, don Quijote, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Literatura, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Miguel de Cervantes, 堂吉訶德德拉曼恰. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s