Mi vecino Alonso en Madrid

De la vida de Cervantes, aún hoy hay muchas dudas sobre ella. Se desconoce mucha parte de su vida, e incluso se puede pensar en la posibilidad de la existencia de dos Miguel de Cervantes coetáneos. Pero de lo que no tenemos duda, es de su estancia en Madrid los diez últimos años de su vida. Llega para instalarse definitivamente a finales del año 1606 a aquel Madrid, donde la corte de Felipe III acababa de llegar desde Valladolid, contando la villa con unos cien mil vecinos. Un año antes, en 1605 veía la luz en la imprenta madrileña de Juan de la Cuesta, uno de los libros más importantes hasta ahora publicados: El Quijote.

Cervantes, durante sus últimos años de su vida vive en varias casas, todas junto a una de las calles principales de Madrid, la calle Atocha. Primero se aloja detrás del hospital de Antón Martín, cambiándose en1609 ala calle Magdalena, muy cerca de la librería de Francisco de Robles, donde se vendía ya la segunda edición de El Quijote.

Un año después era vecino de la calle de León, hasta que se va a Esquivias en la primavera de 1611. No tarda mucho en regresar a Madrid, llega en el frío Enero de1612 ala misma casa nº 3 de la calle de León. En este mismo año se cambia con su familia a la calle de las Huertas, volviendo nuevamente a la calle de León, esta vez a una casa esquina con la calle Francos en el año 1615. Es en esta casa donde Cervantes muere en Abril de 1616, después de ver como la segunda parte de El Quijote ya era leído en Madrid y en el mundo.

Muy cerca de estas calles, en la calle de la Paz, calle que seguro paseó una y otra vez Cervantes hace ahora cuatrocientos años, está la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid. Y en su Salón de Actos presentaré el próximo día 2 de Marzo a las 19:30 h, el estudio sobre la lectura de El Quijote, Mi vecino Alonso.

Cómo llego a comenzar el estudio, sus anécdotas y dificultades. Iré explicando cada uno de los capítulos que lo forman, hasta dar nombre al lugar de don Quijote, fin del estudio.

Fiel a lo escrito y publicado en Madrid por Cervantes, con libertad para escribir y sin interpretaciones personales, llego a la conclusión de que el lugar de don Quijote y Sancho Panza es Alcázar de San Juan.

Luis Miguel Román Alhambra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, don Quijote, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Literatura, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Miguel de Cervantes, 堂吉訶德德拉曼恰. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s