El Quijote de Mingote

Mientras escribo este artículo se está incinerando en Madrid a don Antonio Mingote. Murió ayer, 3 de Abril.

Por el cuarto centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote, la editorial Planeta publicó en 2005 una nueva edición de la inmortal obra de Cervantes. Una edición con ilustraciones de otro genio, Mingote.

 

En el prólogo realizado por S.M. El Rey, podemos leer: “El Quijote se agiganta aún más con las ilustraciones de un genio contemporáneo, Antonio Mingote, que realza el texto de Cervantes con sus dibujos. Obra maestra, y también culminante, del gran artista y académico, cuyo amor por Don Quijote le nació en la infancia y nunca le ha abandonado.

Libro para leer y para mirar. Complicidad perfecta entre la palabra y el trazo. Creo que Cervantes se sentiría feliz y orgulloso con esta edición de su creación más monumental”. 

Nada más llegar este Quijote a mis manos el día 19 de Marzo de 2005, regalo de mi mujer y mis hijos, como un escolar con los libros nuevos al comienzo del curso, repasé todo el libro admirando cada una de las ilustraciones. Casi no leí nada. Con solo contemplar las ilustraciones sabía en qué parte de la obra estaba. La genialidad de la pluma de Mingote era suficiente. Y esto lo he repetido una y otra vez cuando tengo un rato libre, lo hojeo, y mirando leo El Quijote, “Libro para leer y para mirar”.

Lo vuelvo a dejar en la librería junto a los demás Quijotes, algunos también ilustrados por Doré, Vierge, Herreros, Vela Zanetti o Moreira.  Hoy su marca páginas, una cinta de raso negra, hace de crespón en su memoria.

En Abril, mes cervantino, nos ha dejado Mingote, otro loco muy cuerdo, que como don Quijote vivió soñando con una España de todos, y así la dibujaba todos los días en su viñeta del periódico ABC.

Que en paz descanses, don Antonio.

Luis Miguel Román Alhambra

Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, don Quijote, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Literatura, Luis Miguel Román Alhambra, Mingote. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Quijote de Mingote

  1. La Biblioteca del Fauno dijo:

    Reblogged this on La Biblioteca del Fauno.

  2. magaly dijo:

    Hola, me gustaría saber si alguien que tenga esa edición me podría escanear uno de los dibujos. Estoy haciendo un trabajo sobre las ilustraciones de El Quijote y no encuentro en internet ningún dibujo de Mingote del fragmento de Clavileño. Gracias. Mi correo es: magalyzaflor@gmail.com

Responder

