Mi vecino Alonso en el lugar de Dulcinea

El 1 de Abril de 2011 presenté Mi vecino Alonso en Alcázar de San Juan, según las conclusiones de mi estudio el lugar de don Quijote. Poco más de un año después, el pasado viernes 15, Mi vecino Alonso llegaba por fin al lugar de Dulcinea.

Un año muy intenso, demasiado intenso. Campo de Criptana, Sevilla, Madrid y Alicante, fueron lugares donde, en actos llenos de manchegos o personas interesadas en lo cervantino, Mi vecino Alonso se presentó. Artículos en periódicos, notas de prensa, visitas de escritores y cervantistas para conocer más de cerca mi estudio, cartas de reconocimiento y apoyo, críticas y los valiosos silencios de aquellos a los que Mi vecino Alonso incomoda, han llenado parte del espacio que me quedaba libre para seguir estudiando El Quijote. 

Y nuevamente otra casualidad me ha hecho conocer al alcalde de El Toboso, don Marciano Ortega, el cual, nada más proponerle la posibilidad de presentar Mi vecino Alonso en el lugar de Dulcinea todo fueron facilidades y apoyos.

Eran las siete de la tarde y recogía en su casa de Alcázar de San Juan a Santiago Ramos, mi amigo, que además de prologar Mi vecino Alonso me iba a acompañar en esta tan importante presentación. En el pequeño viaje a El Toboso, comentamos que estábamos haciendo el mismo camino que Cervantes describió en la obra, y como estos dos lugares se encontraban “tan cerca” como para conocerse sus vecinos en aquellos años del 1600.

Y llegamos a El Toboso, todavía hace mucho calor en sus calles. Lo contrario en la Sala Domus Artis, donde su antigua arquitectura de los tiempos de la escritura de El Quijote, hacen que en esta antigua caballeriza, rehabilitada como sala de exposiciones por su actual propietario, la temperatura sea fresca.

Vecinos de Dulcinea y Alonso, y representantes municipales de ambos lugares, atendieron la presentación del acto del alcalde de El Toboso y las notas de Santiago Ramos. Y así, comenzó esta gran tarde cervantina.

“El Toboso” es uno de los primeros capítulos del estudio, muy importante para determinar los primeros lugares candidatos a ser el lugar de don Quijote, que deberían encontrarse “cerca” o “tan cerca” de la patria de Dulcinea, a una jornada de camino del flaco de Rocinante. 

Y así fui repasando los capítulos de Mi vecino Alonso, hasta llegar a su conclusión final de dar nombre al lugar de don Quijote: Alcázar de San Juan. Con dibujos de Vierge y textos de Azorín y Jacacci, sobre El Toboso en sus visitas a este lugar, terminé esta presentación, no sin antes anunciar próximos trabajos, unos terminados y otros en estudio avanzado sobre esta gran obra universal, nuestro Quijote. 

El Toboso huele a Mancha, a Dulcinea y a don Quijote y Sancho. Pocos lugares hay como este, donde te puedes “dar” en el mismo muro de la iglesia que se dieron don Quijote y Sancho, y pasear por las mismas calles donde podría estar el palacio de Dulcinea. Que Cervantes conoció este lugar, no le cabe duda a nadie. Son los propios toboseños los que le recordaron a Azorín en 1905 que el abuelo de don Miguel de Cervantes era de El Toboso.

¿Qué le llevó a esconder el nombre del lugar de don Quijote, y proclamar más de ciento cincuenta veces el de Dulcinea? ¿Solo por el conocimiento de algunos parientes, a los que seguro visitaba? ¿Conoció a alguna moza toboseña, y la quiso inmortalizar en su obra?

Como ven, aún quedan muchas visitas a este hermoso lugar.

Luis Miguel Román Alhambra

Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, don Quijote, El Toboso, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Literatura, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Mi vecino Alonso, Miguel de Cervantes, 堂吉訶德德拉曼恰. Guarda el enlace permanente.

Responder

