Presentación de la Tesela “Don Quijote en Sierra Morena”

Dentro de la programación del Patronato de Cultura de Alcázar de San Juan para este mes de Noviembre, el próximo viernes día 23 a las 20 horas, presentaré la Tesela nº 49 “Don Quijote en Sierra Morena” en el Museo Municipal.

Publicación que no es, sino, un punto y seguido a Mi vecino Alonso, porque analizo el segundo regreso de don Quijote a su lugar, esta vez desde Sierra Morena. Si en Mi vecino Alonso, teniendo en cuenta los otros dos regresos y sus tres salidas de su pueblo, llego a la conclusión de que el lugar de don Quijote y Sancho Panza es Alcázar de San Juan, con esta Tesela, además de localizar otro punto muy importante del texto cervantino, la venta donde se desarrollan tantos capítulos de la primera parte de El Quijote, y cuyo nombre también nos lo quiere ocultar el autor, determino el camino seguido, de regreso a su pueblo y como Alcázar de San Juan se encuentra en él y a la distancia que Cervantes desde la venta nos describe con tanto cuidado.

Si con la lectura de los ya más de ochocientos ejemplares distribuidos en el mundo de Mi vecino Alonso, crece la opinión de que Alcázar de San Juan es, sin duda, el lugar de don Quijote, con esta Tesela, esta opinión será aún mayor.

En este sentido, así me comunicaba el hispanista y cervantista francés, don Jean Canavaggio, catedrático en la Universidad de París, autor de numerosas publicaciones sobre la obra de Cervantes y referencia mundial en los estudios modernos sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes, y último premio Presea Cervantina 2011 en los Coloquios Cervantinos de Guanajuato, México, en su crítica realizada a Mi vecino Alonso:

“No quiero tardar más en comunicarle mis impresiones, una vez concluida mi lectura de su tan documentado estudio. Creo que, sin la menor duda, Cervantes estuvo pensando en Alcázar de San Juan en el momento de situar las aventuras de don Quijote de la Mancha”

O el doctor en Filosofía, Educación, Humanidades y Artes por varias Universidades americanas, don Benjamín Valdivia, presidente de la Red Cervantina Mundial, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, cuando me expresa:

Veo que Alcázar de San Juan cumple con la idea cervantina de servir de lugar de Don Quijote. De entrada, me gusta que se haga el seguimiento del texto de Cervantes para establecer argumentos y llevar a conclusiones, pues hay quienes olvidan la obra y persiguen en el solo aire los afanes de su pretensión. Felicidades por ello.”  

Aunque, como decía don Quijote a Sancho: andan entre nosotros siempre una caterva de encantadores que todas nuestras cosas mudan y truecan, y les vuelven según su gusto…”, tratando de poner el título de “Lugar de don Quijote” a algún lugar de La Mancha, porque cumple con algo o parte de lo escrito por Cervantes, “mudando o trocando” a su solo “gusto” e interés lo demás.

Es posible que oficialmente lo consigan, su influencia política y social es muy importante, pero al final, solo quedarán en lo que son “una caterva de encantadores”.           

                                                Luis Miguel Román Alhambra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, Benjamín Valdivia, don Quijote, En un lugar de la Mancha, Guanajuato, Jean Canavaggio, La Mancha, Literatura, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Mi vecino Alonso, Miguel de Cervantes, 堂吉訶德德拉曼恰. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Presentación de la Tesela “Don Quijote en Sierra Morena”

  1. Pingback: Presentación de la Tesela “Don Quijote en Sierra Morena” | Cosas de Alcázar de San Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s