La venta cervantina de Sierra Morena y el lugar de don Quijote

Este pasado viernes presenté en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan, la Tesela: “La venta cervantina de Sierra Morena y el lugar de don Quijote”. Tesela nº 49 editada por el Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan.

El acto de presentación fue iniciado con unas palabras del concejal de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan don Benedicto Úbeda, que recordó cómo esta es mi segunda publicación sobre El Quijote, y nos anunciaba próximos proyectos de Alcázar de San Juan en el mundo cervantino muy interesantes.

Vista general de la presentación en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan

Fueron muchas las personas que se acercaron al acto, mostrando así el gran interés que sobre todo lo que rodea a Cervantes y al Quijote tienen los vecinos de Alcázar de San Juan, que como consta en documentos históricos siempre se han identificado con la obra de Cervantes, especialmente con sus dos personajes principales don Quijote y Sancho Panza.

Identificar el camino que albergaba la venta cervantina entre los que atravesaban Sierra Morena en tiempos de Cervantes y poner nombre a la propia venta, que es la actual venta de La Inés, ocupó gran parte de la presentación. La proyección de imágenes de los planos de la Tesela facilitó mucho la comprensión de la geografía cervantina, ya que estamos hablando de caminos poco transitados en la actualidad aunque muy cercanos a las carreteras de nuestros días.

Luis Miguel Román Alhambra (autor del trabajo) y Benedicto Úbeda, concejal de cultura del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Después expliqué el camino de regreso que don Quijote hace hasta llegar a su pueblo sobre una carreta de bueyes y como las distancia recorrida coincide con la que hay exactamente entre la venta de La Inés y Alcázar de San Juan. Este dato determinante no hace sino dar más peso a la conclusión que en “Mi vecino Alonso” ya se daba, que el lugar de don Quijote es Alcázar de San Juan.

Al final de la presentación muchas personas adquirieron un ejemplar de la Tesela que el Patronato Municipal de Cultura tiene ya a la venta, y terminamos el acto con la dedicatoria de alguna de ellas y hablando sobre El Quijote, Cervantes y la relación de este con el lugar de Alonso y Sancho, Alcázar de San Juan, para no querer dar su nombre en la obra y sin embargo dejarnos tantos datos sobre este lugar para poder identificarlo.

 Luis Miguel Román Alhambra

tesela

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, don Quijote, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Literatura, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Mi vecino Alonso, Miguel de Cervantes, 堂吉訶德德拉曼恰. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La venta cervantina de Sierra Morena y el lugar de don Quijote

  1. Ánimo, Luis Miguel, sentí mucho no acompañarte pero me esperaba un viaje y una tarea que hacer, a la próxima, S.D.Q., suerte y adelante. José Manuel.

  2. Pingback: La venta cervantina de Sierra Morena y el lugar de don Quijote | Cosas de Alcázar de San Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s