¡¡ Vuelve, a casa vuelve por Navidad !!

feli

Aquí en España este es el eslogan del anuncio de un turrón, dulce tan típico por estas entrañables fechas, hecho con almendras, miel y azúcar, ¡Cómo le gustaría a Sancho Panza!…

Oír esto por televisión es que está llegando la Navidad. Y no solo vuelve el turrón a las casas sino que en estas fechas muchas personas que están largo de sus familias se ponen en viaje para estar unos días junto a los suyos y celebrar la venida de Jesús hace ya más de dos milenios.

Mi amigo, Constantino, como siempre, me ha regalado otro de sus dibujos para que pueda compartirlo con todos los que por un motivo u otro visitan este blog.

Y, como no puede ser de otra manera, nos dibuja a nuestros vecinos, don Quijote y Sancho Panza, volviendo a casa, dejando otro año de aventuras, trabajo, alegrías y algunas penas, para pasar la Navidad con los suyos. Entran a su pueblo, Alcázar de San Juan, por el antiguo camino de Toledo a Murcia, el mismo camino descrito con tanto detalle y cuidado por Cervantes en el Quijote. Han dejado ya atrás el convento-iglesia de San Francisco y por la actual calle Cautivo pasan junto al Museo Casa del Hidalgo.

En esta antigua casa construida en el siglo XVI, rehabilitada con gran acierto como museo, podemos apreciar cómo era la vida de un hidalgo manchego, vecino también de nuestro Alonso. No es la casa de don Quijote, pero parece que en cualquier momento pudiese salir de algún rincón platicando con el propietario de esta casa de sus aventuras o rebuscando en la biblioteca algún libro de caballería, ya que la suya desapareció por arte de algún mago. O quizás podremos ver a Sancho Panza en la cocina engatusando a la cocinera para que le deje mojar una sopa de pan en alguno de los pucheros que allí cuecen, o en la fresca bodega catando alguno de los vinos que con celo se guardan en las tinajas toboseñas. ¡Si visitan Alcázar de San Juan, no dejen de visitar esta singular casa-museo!

El año próximo volverán a salir casi a hurtadillas de nuevo, pues ya quisiéramos que se quedasen todo el año con nosotros, pero la sociedad actual les necesita, como siempre, para deshacer mil y un entuertos que en ella siempre hay. Y también se les recordará mucho durante el año 2015, no en vano celebraremos que hace cuatro siglos Cervantes publicaba la segunda parte de sus aventuras. Yo también les haré un guiño publicando una nueva edición de Mi vecino Alonso, ampliada con más datos que no hacen sino dar mucho más peso a la hipótesis de que el lugar de don Quijote y Sancho Panza es Alcázar de San Juan.

Pues así, con esta imagen de don Quijote y su buen amigo entrando en su pueblo, Alcázar de San Juan, aprovecho para felicitar las Navidades a todos, especialmente este año a los vecinos de la ciudad mexicana de Guanajuato, Capital Cervantina de América, que hace poco más de un mes quedó hermanada con Alcázar de San Juan. Seguro que algún día de estas Navidades, don Quijote y Sancho vuelvan a subirse sobre el mágico Clavileño y desde Alcázar de San Juan vuelen por encima de las nubes y se paseen por las calles y plazas de Guanajuato. Y que el próximo año 2015 les vaya a todos muy bien,  especialmente a cuantos su salud, circunstancias familiares o económicas durante este año no les ha favorecido.

                                            Luis Miguel Román Alhambra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, don Quijote, el lugar de don Quijote, En un lugar de la Mancha, Guanajuato, Literatura, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, México, Mi vecino Alonso, Miguel de Cervantes, Museo Iconográfico del Quijote, Navidad, 堂吉訶德德拉曼恰 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s