Un fin de semana Cervantino

Tengo el gran privilegio de vivir en la Mancha, en la Mancha de don Quijote y Sancho. El espacio geográfico real donde Cervantes describió las andanzas y aventuras de mis vecinos Alonso y Sancho.

Durante esta semana se celebraba en Madrid la feria de turismo mayor del mundo, FITUR. Y ayer, Alcázar de San Juan, el Lugar de don Quijote,  presentaba dentro del stand de Castilla-La Mancha sus recursos e iniciativas turísticas.

fit1La presentación estuvo a cargo del alcalde, Diego Ortega, y de la teniente de alcalde y presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo. “Alcázar de San Juan, Cuna de Cervantes” fue el lema escogido para el acto.

Mostrar al mundo los recursos turísticos era el objetivo, y yo creo que se consiguió mediante vídeos espectaculares y anuncios de actividades en los que Cervantes, don Quijote y Sancho Panza están en su centro, como no podía ser de otra manera.

Según las cifras oficiales, más de 225.000 personas han visitado la feria. Muchos más profesionales que otros años, que se han llevado a sus países las ofertas presentadas y que cuando han pasado junto al stand de Castilla-La Mancha se habrán cautivado con las inmensas y singulares figuras de don Quijote y Sancho realizadas en acero por el criptanense Teno. Y es que este año don Quijote, el Quijote, está de celebración. Hace cuatrocientos años que en la imprenta madrileña de Juan de la Cuesta, en la calle Atocha, Cervantes dejaba para su impresión el manuscrito de la segunda parte del Quijote, solo un año antes de su muerte.

Espectaculares esculturas en acero de Teno en el stand de Castilla-La Mancha

Espectaculares esculturas en acero de Teno en el stand de Castilla-La Mancha

Y hoy domingo, decido hacer el mismo recorrido que don Quijote hizo en su segunda salida. Y casi por el mismo camino que él y Sancho Panza llevaron, llego en muy pocos minutos a ver muchos molinos, no tantos como los que vio don Quijote, pero si una imagen inigualable. Estoy en la sierra de Campo de Criptana, lugar donde se encontraban esos más de treinta molinos de viento que conoció Cervantes y contra los que quiso que mi vecino Alonso entrara en la batalla más conocida jamás escrita.

Hoy tres de esos mismos molinos, con sus maquinarias originales del siglo XVI han vuelto a mover sus aspas, brazos de gigantes como creyó ver don Quijote. Son los molinos de nombres: Infanto, Burleta y Sardinero, a los que después de vestir sus aspas con sus velas y puestos cara al viento predominante de hoy, casi del norte, han comenzado a girar poderosamente. Varios cientos de personas hemos estado alrededor de ellos, unos añorando faenas de molienda antiguas, abandonadas por el progreso de la maquinaría, y otros, como yo, reviviendo uno de los capítulos más conocidos del Quijote en el mismo sitio donde Cervantes lo imaginó.

fit3Y desde allí miro y veo a lo lejos Puerto Lápice, lugar hacia donde después se encaminaron mis vecinos, y veo como delante tengo Alcázar de San Juan y pienso como debió pensar don Quijote: ¿Como voy a ir a Puerto Lápice sin pasar por mi pueblo, donde mi sobrina y mi ama en cuanto me vean me obligarán a entrar en casa, lo mismo que la mujer e hijos de Sancho harán con él? Y veo la misma solución que el mismo vio, sortear Alcázar de San Juan y llegar a Puerto Lápice por el sur. ¡¡Solo así no nos verán, amigo Sancho!!, debió pensar don Quijote. Pero esto es parte de mi próximo trabajo que pronto publicaré.

Un fin de semana cervantino y quijotesto.  Otro día, iré a El Toboso, ha sido mi asignatura pendiente hoy, pero mi “sancho” me ha recordado que era la hora de comer.

                                                                Luis M. Román Alhambra

Esta entrada fue publicada en Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, Campo de Criptana, don Quijote, el lugar de don Quijote, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Literatura, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Madrid, Mi vecino Alonso, Molinos de viento, 堂吉訶德德拉曼恰 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

