Miguel Esteban y el Lugar de don Quijote

En las I Jornadas Cervantinas organizadas por el Ayuntamiento de Miguel Esteban (Toledo), el pasado 25 de Abril, parece que todos los ponentes defendieron que esta localidad manchega es el lugar de don Quijote.

Miguel Esteban está en la comarca manchega en la que se encuentra, sin lugar a dudas, el lugar de don Quijote. Atrás quedaron aquellas “faltas de cordura” sobre que Villanueva de los Infantes o Esquivias eran ese famoso lugar. Estar en el espacio geográfico nombrado literalmente por Cervantes, entre  Quintanar, El Toboso, Tembleque y Puerto Lápice, hacen a todos los lugares, que lo estén, posibles candidatos a ser la cuna de don Quijote y Sancho Panza.

Pero para realmente poder ser su cuna hay que cumplir con todas las variables geográficas o descripciones que del lugar hace Cervantes. El Quijote no es una obra o guía geográfica, el Quijote es una gran obra de humanidades, donde Cervantes aprovecha la geografía real, que muy bien debía de conocer, para enmarcar las aventuras del “loco más cuerdo y del simple más docto“.  No quiere dejarnos ningún acertijo, simplemente no quiere darnos literalmente el nombre del lugar de don Quijote, y solo él sabría la razón, pero sí nos demarca claramente el espacio geográfico y político donde se encuentra, así como caminos, lugares y parajes.

Debemos de esperar que estas ponencias se editen para poder leerlas con atención. Según las notas de prensa, Ciriaco Morón expuso en su ponencia “Espacio, tiempo y realismo en El Quijote”, que en los cinco primeros capítulos “claramente apuntan a Miguel Esteban como el lugar del que dice Cervantes que no quiere acordarse”, añadiendo que en la primera salida “el triángulo es Miguel Esteban, El Toboso y Quintanar de la Orden”. Todo lo que escribe el doctor Morón sobre el Quijote, especialmente sobre su filosofía, hay que leerlo con mucho detenimiento. Y aunque ya en su libro Para entender el Quijote, ya hace mención a Miguel Esteban como este  triángulo entre Quintanar y El Toboso, tendremos que esperar a leer esta ponencia, sin duda muy interesante.

Francisco Javier Escudero, habló de un miguelete de nombre Francisco de Acuña, que junto a sus hermanos, vestido con armadura, caso y escudo, trató de lancear a un Villaseñor en el camino de Miguel Esteban a El Toboso. Según él, bien pudo conocer esta historia Cervantes y tomarlo como modelo para don Quijote.

Según el tercer ponente, José Arias, “está clarísimo que Miguel Esteban es el Lugar de la Mancha”. La relación entre la Cañada Real Soriana y la Cañada Segoviana es, para él, el escenario de la batalla de las ovejas, y origen de sus investigaciones, así como el cruce de caminos en el que don Quijote deja a Rocinante tomar el camino que quisiese, es un cruce real que existe “donde venían los agricultores de Miguel Esteban al río Cigüela para moler el trigo”.

Igual que hace unos meses apareció la hipótesis de que Mota del Cuervo es el lugar de don Quijote, en esta nueva hipótesis también solo se quiere aprovechar, como lo hace el autor de la hipótesis de Mota del Cuervo, alguna coincidencia con lo escrito por Cervantes, “olvidando” el resto de datos geográficos, sencillamente porque no encajan con sus pretensiones.

Sin entrar en valorar la coincidencia del miguelete Francisco de Acuña, pues personajes de este tipo aparecen en cualquier lugar manchego que se busque en sus archivos históricos, y su posible pérdida de juicio con la de don Quijote, el autor de esta ponencia, Francisco Javier Escudero, debería explicar mejor como hace unos meses presentó, junto a la arqueóloga Isabel Sánchez, un trabajo, Manjavacas, la venta del Caballero, en el que determinaban, de nuevo ya que esto ya se publicó por primera vez hace cuatro años en Mi vecino Alonso, que la venta donde Cervantes hizo llegar a don Quijote para armarse caballero era una venta que se encontraba cerca de lo que ahora es la ermita de Manjavacas (Mota del Cuervo), incluso reconociendo haber encontrado sus restos arqueológicos, y la relación geográfica real de esta venta, ahora, con Miguel Esteban y lo escrito por Cervantes.

Nueva imagen (1)

Si don Quijote sale, en sus dos primeras salidas de su casa, por el mismo camino y dirección, y en la primera llega hasta la venta de Manjavacas y en la segunda, saliendo por este mismo camino se encuentra con los molinos de Campo de Criptana, ¿Cómo se justifica que esto no se cumpla geográficamente, como se puede ver en el plano anterior? Y, según Cervantes, en la tercera salida, don Quijote ya no sale por este mismo camino, saliendo esta vez hacia El Toboso, ¿Como coincide el trazado de la primera salida, saliendo desde Miguel Esteban, hacia la venta de Manjavacas, con la tercera salida hacia El Toboso, en contra de lo escrito por el propio Cervantes?

No se puede asegurar, de la manera que parece que se ha hecho, que Miguel Esteban es el Lugar de don Quijote, por alguna coincidencia con lo escrito por Cervantes en una parte de la obra, olvidándose del resto, y argumentando que es el lugar que estaba más cerca de El Toboso. Cervantes nos dice que Dulcinea era de El Toboso, un lugar cercano al de don Quijote, incluso remarcándolo con un “tan cerca”. Pero a este adverbio, indeterminado en distancia, Cervantes nos deja los tiempos. Y para recorrer la distancia que separa el lugar de don Quijote con El Toboso nos dice que se tardaría en llegar una noche de camino o una jornada de día, como así nos lo narra, pero sobre Rocinante. Y sin embargo para llegar a los molinos de viento, don Quijote tarda unas pocas horas, saliendo ya con Sancho en medio una noche de verano, para no ser vistos por sus familias y vecinos, y descubrir los molinos de viento con las primeras horas de la mañana.

Nueva imagen (3)Como vemos en este plano, la geografía que conoce y dibuja Cervantes en el Quijote no coincide con Miguel Esteban, como lugar de inicio de las aventuras de don Quijote. Es prácticamente al contrario de lo que Cervantes describe. Miguel Esteban se encuentra de El Toboso a casi 8 kilómetros y de los molinos de viento a unos 19 kilómetros.

Otro de los puntos significativos que se argumenta como condición determinante es la ubicación y similitud de un cruce de caminos existente cerca de Miguel Esteban con el descrito en el Quijote. Cruce que una vez que don Quijote deja sueltas las riendas a Rocinante, este decide irse hacia su cuadra y  dos millas más adelante se encuentran de frente con los mercaderes toledanos que iban a comprar seda a Murcia. No solo hay que buscar un cruce de caminos que se acomode a Miguel Esteban, hay que justificar donde se encuentra la venta desde donde venía don Quijote a casa, el camino que llevaba, y que entre este cruce y el lugar de don Quijote se pueda producir el encuentro “de frente” con los mercaderes toledanos que iban a Murcia.

Miguel Esteban es, sin duda, un lugar muy conocido por Cervantes y que cumple, como otros de la zona, con alguna de las condiciones geográficas expuestas en el Quijote. Pero para ser el Lugar de don Quijote, se debe de cumplir con todas, sin necesidad de milagros geográficos o apelando continuamente a errores y contradicciones de Cervantes. Y Miguel Esteban no cumple con la mayoría de estas condiciones geográficas para ser este lugar cervantino.

                                          Luis Miguel Román Alhambra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, don Quijote, el lugar de don Quijote, El Toboso, En un lugar de la Mancha, Literatura, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Manjavacas, Mi vecino Alonso, Miguel de Cervantes, 堂吉訶德德拉曼恰 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Miguel Esteban y el Lugar de don Quijote

  1. Pingback: Miguel Esteban y el Lugar de don Quijote |

  2. Pingback: Miguel Esteban y el Lugar de don Quijote | Cosas de Alcázar de San Juan

  3. Hola Luis Miguel, te escribo porque yo soy un enamorado de nuestro caballero andante y he seguido tus estudios desde hace tiempo. También fuí uno de los ponentes en la primera jornada cervantina realizada por el Ayuntamiento de Miguel Esteban y te doy toda la razón en lo que has comentado sobre las ponencias del segundo día, donde supuestamente expusieron los “forasteros”, ya sbes que si eres de fuera te dan más importancia y credibilidad. Solo quiero comentarte que el estudio presentado por Don José Arias adolece de demasiada subjetividad y a mi juicio está totalmente equivocado en su demostración de que el lugar buscado es Miguel Esteban, a pesar de ser este el pueblo.
    Hace tres años hice un estudio previo del tema (ya lo había intentado un par de veces antes, pero no me encajaba nada), en el 2012 encontré una metodología para poder hacerlo de una forma objetiva, utilizando la geometría y proveyéndome de todos los datos de los que pudo disponer Cervantes en su época. A finales de 2014 acabe el estudio definitivo y cual fué mi sorpresa cuando al poco tiempo salieron a la luz los legajos encontrados por el Sr. Escudero.
    En el Quijote hay nueve círculos o distancias computables y siete de ellos coinciden (intersectan) en el mismo punto, los otros dos no nos dejan establecer distancias, pero si direcciones, y estas también coinciden. Esto solo es posible bajo un estudio o conocimiento sobre plano de la zona.
    Por comentarte algo y respondiendo a lo expuesto por tí más arriba, está claro que la venta donde es armado caballero está en Puerto Lápice, pues en la novela pone “no se sabe si su primera salida fué la de Puerto Lápice o bien la de los molinos”. Está claro que la segunda es la de los molinos y la tercera la de Barcelona pasando por Ruidera. Dicho esto, también quiero puntualizar que (como bien dices) en un estudio objetivo no vale inventarse o adaptar nada a nuestra conveniencia, sino tomar las palabras y expresiones tal cual son. En la segunda salida salen antes del alba y cuando han andado bastante ya está amaneciendo, pero deben seguir caminando porque “sin despedirse Panza de sus hijos y mujer, ni Don Quijote de su ama y sobrina, una noche se salieron del lugar, sin que persona los viese, en la cual caminaron tanto que al amanecer, se tuvieron por seguros de que no les hallaran aunque los buscasen” también dice que en esta salida el caminar no era tan pesaroso como en la primera salida pues le daban de soslayo –> “Acertó Don Quijote a tomar el mismo camino que en su primer viaje,…..por el cual caminaba con menos pesadumbre que la vez pasada, porque al ser la hora de la mañana y herirles a soslayo los rayos de sol, no les fatigaban,…” . Ya sabemos que llegan a los molinos (no lo dice, pero por las Relaciones de Felipe II, era la única población con molinos de viento que se encontraba en esta zona, y cuando ha luchado con ellos, se van y enseguida Sancho dice “Díjole Sancho (a Don Quijote) que mirase que era hora de comer”. Leyendo el Quijote no hay que inventar mucho ni pensar para ver que han estado andando en torno a media jornada, esto nos da un rango de distancias de (0 Km, 15 Km , 20Km), como más probable la central y menos las indicados en los extremos. Los pueblos que encontramos en este rango de distancias desde Campo de Criptana, donde llegan, son: Alcazar, Arenales de San Gregorio, Pedro Muñoz y Miguel Esteban. Podemos deshechar Alcazar (el sol les daría de frente), Pedro Muñoz (el sol les daría de espaldas), Quedando las otras dos poblaciones. De la misma manera que es un contrasentido, si la venta estuviese en Manjavacas, desviarse a Campo de Criptana, también aceptaras que es un contrasentido caminando hacia Puerto Lapice desde Alcazar, llegar a Campo de Criptana.

    Así podríamos seguir a los largo de 150 páginas (lo que ocupa el estudio que he realizado).
    Volviendo por donde empezé, comentar que hay tres tipos de datos en El Quijote (datos objetivos como distancias como el lugar de penitencia a 30 leguas de El Toboso/su aldea, a menos de dos jornadas de camino desde la venta de Maritormes a su aldea, etc…. ), Otra serie de datos que deben ser verdad pues siempre se repiten (estar en la Mancha, estar en los antiguos campos de montiel, estar la adea en el cuadrante norte de el Toboso, etc… y por último otra serie de datos que solo los dice una vez en toda la obra y pueden ser ciertos o no, tal es el caso como tener arroyo (que ni Alcazar ni Miguel Esteban los tienen, a pesar de que en Alcazar cuando llueve mucho se formaba unos y en Miguel Esteban hay una zona El Arroyo, que pasaba lo mismo, pero dificilmente irian a lavar allí). Hay otros datos como que el pueblo tenga bellotas, plaza, pozo que se seque en verano, eras, etc…. que no sirven para nada pues no nos diferencian que pueblo manchego puede ser.
    Por cierto si lees Persiles y Segismunda, veras que Cervantes vuelve a hacer el mismo comentario de no me acuerdo, en este viaje a la llegada a España por Portugal de los personajes parte de la ruta es OCAÑA-QUINTANAR-LUGAR QUE NO ME ACUERDO-LUGAR DONDE SE DIVIDE EL CAMINO A MURCIA Y A VALENCIA (claramente El Toboso)-LA MARINA (puerto de Valencia)-GENOVA-LUCA Y ROMA. Es curioso que en distancias tan grandes entre las poblaciones, se detenga en Quintanar para volver a indicar el pueblo del que no se acuerda, por la ruta descrita ya podemos imaginar a cual se refiere. Es este el de su Don Quijote?, pues no lo sabemos, pero da mucho que pensar…….
    Un saludo. Pensaba no enrrollarme tanto, espero que te haya sido interesante.
    Nota.- Imagino que si los legajos que se han encontrado en vez de poner Miguel Esteban como cuna del loco Acuña que se disfrazaba con armadura, fuese de Alcázar dirías lo mismo, o sea que es un dato sin importancia. Yo pienso que es una prueba importante de por donde andan las cosas.
    JUAN TORRILLAS CASAS
    ingenieria@tcconsutores.com
    http://www.tcconsultores.com

  4. Hola Juan. No sé si podré contestar a todos tus comentarios desde aquí, pero lo intentaré. No he leído tu trabajo, pero me gustaría mucho hacerlo pues lo haces desde un lugar que está dentro de la zona manchega desde donde Cervantes hace salir a don Quijote, sin lugar a dudas. Esta zona, como he comentado en otras ocasiones, está delimitada entre Quintanar, El Toboso, Tembleque y Puerto Lápice, por donde transcurre el camino de Toledo a Murcia.
    No estoy de acuerdo contigo en que la primera salida fuese hacia Puerto Lápice. Cervantes nos dice “Autores hay que dicen que la primera aventura que le avino fue la del puerto Lápice, otros dicen que la de los molinos de viento. Pero lo que yo he podido averiguar en este caso, y lo que he hallado escrito en los anales de la Mancha, es, que él anduvo todo aquel día, y al anochecer, su rocín y él, se hallaron cansados, y muertos de hambre: y que mirando a todas partes, por ver si descubriría algún castillo, o alguna majada de pastores donde recogerse, y adonde pudiese remediar su mucha hambre, y necesidad: vio no lejos del camino por donde iba una venta…”. La primera salida es hacia una venta pero no necesariamente la de Puerto Lápice. La aventura de Puerto Lápice, contra el “vizcaino”, o la de los molinos de viento transcurren durante su segunda salida.
    La aventura de Andrés en un bosque de encinas muy cerca de la venta, donde guardaba un rebaño de ovejas de un ganadero de Quintanar no puede pasar tan largo de este lugar, Puerto Lápice, para que el pastor Andrés acompañase a su amo a casa para cobrar lo que se le debía y mucho menos estar en la jurisdicción de San Juan cuando el ganado pertenece a Santiago, donde puede pastar en toda su Orden sin coste de pastos. Además difícilmente puede don Quijote encontrarse de frente con los mercaderes toledanos que iban a Murcia desde Puerto Lápice a Miguel Esteban poco después de la aventura de Andresillo. Este pasaje no lo podemos olvidar.
    La segunda salida es por el mismo camino y dirección que la primera, y es hacia Campo de Criptana y sus molinos. Indudablemente la distancia que separa el lugar de don Quijote y los molinos es muy pequeña, pues salen a media noche, y en el verano manchego se salía a “tomar el fresco” hasta bien entrada la noche, para que sus familias ya durmiesen y no se diesen cuenta de su partida, y se encuentran con los molinos al amanecer. Y la tercera salida es hacia El Toboso, y para don Quijote y Sancho se tarda una noche en llegar, jornada que hacen al día siguiente. El lugar de don Quijote está a dos o tres horas de camino y a ocho horas, una jornada nocturna en abril, de El Toboso. Miguel Esteban se encuentra justo al revés.
    Otra de las variables geográficas es la pertenencia o no al Campo de Montiel. Está comprobado que el Campo de Montiel, no el administrativo, llegó a tener influencia hasta Quintanar, pero siempre dentro de la Orden de Santiago. El lugar de don Quijote no se encuentra en él, pero si tan cerca que al muy poco de salir de su casa entre en él. Don Quijote tuvo que “acertar” en el camino y dirección, “misma derrota”, para encontrase en el Campo de Montiel. Si Miguel Esteban, que está en el antiguo Campo de Montiel, fuese el “lugar” no tendría que acertar en el camino y dirección para llegar a él, pues estaría en él saliendo por cualquiera de sus caminos.
    No descartes a Alcázar de San Juan, en la segunda salida hacia los molinos. Saliendo de Alcázar hacia Campo de Criptana está el camino de Toledo a Murcia, y hay un camino que iba a los molinos de viento de Campo de Criptana. Este camino se bifurcaba del mismo camino de Toledo a Murcia saliendo de Alcázar de San Juan como a media legua, hacia el noreste. Al amanecer, al darles el sol tan bajo y no de frente no les molestaba como en su primera salida. Usar de salida de su lugar el mismo camino, para que en la primera vez no vea los molinos y en la segunda si, solo de esta manera se cumple perfectamente, y Cervantes debía de conocer esta singularidad de este camino. Desde aquí, desde los molinos, claro que no va a Puerto Lápice pasando de nuevo por su lugar que estaría alborotado por su desaparición junto con Sancho, sino bordeándolo y llegando a ver Puerto Lápice por el sur, solo también de esta manera puede encontrarse de frente con la comitiva de frailes y vizcaínos que iban a Sevilla.
    Yo no descarto nunca las descripciones que de su lugar hace Cervantes. El arroyo o la fuente de la plaza que se seca. Alcázar tenía, y ahora canalizado, el arroyo Mina, que estaba a la entrada del pueblo por el este, en el mismo camino que el paje de la duquesa debía traer desde Aragón. Y en este arroyo se ha estado lavando ropa hasta mitad del siglo XX. Alcázar contaba con una fuente en la plaza, y el pozo desde donde bajaba el agua casi se secó por la sequía siendo necesario abrir otro nuevo pozo al lado para seguir abasteciendo agua. Esto pasaba en 1602.
    Y no es lo mismo el comienzo del Quijote “… que no quiero acordarme…” con el pasaje del Persiles “… de cuyo nombre no me acuerdo…”. En la primera frase Cervantes NO quiere acordarse, aunque conoce su nombre, y en la segunda frase, sencillamente, no se acuerda. Por lo tanto no está hablando del mismo lugar.
    Que Cervantes pudo inspirarse en el loco Acuña, puede ser, y además me parece muy posible. Cervantes conocía Miguel Esteban con toda seguridad y bien pudo conocer esta historia y tomarla para su “loco”. Cervantes crea una obra maestra de la literatura con lo más sencillo que conoce.
    Saludos.

  5. Hola Luis, te he escrito un correo, imagino que lo habrs leido. Aquí te hago un par de comentarios, si bien ya lo hablaremos más detenidamente.
    Ante que nada, quiero comentarte en en la época de Cervantes “no quiero acordarme” venía a ser como no me acuerdo, así llanamente. Está claro que El lugar al que se refiere está más o menos en la zona que tu dices, eso es obvio.
    Respecto a la venta de la primera salida tenemos mucho que hablar, pero otra razón para ser la de Puerto Lapice es que las mozas con las que se encuentra, una de ellas es de Toledo y va a Sevilla con los arrierieros y obviamente como en otros pasjes es más razonable que sea en Puerto Lápice. Otra razón es (si sigues los pasos desde Manjavacas hacia Alcazar o hacia el Toboso y los pueblos que están tras él), ¿de donde viene de moler Pedro Alonso, cuando recoge a don Quijote?, tengo algunas dudas más que ya te comentaré.
    Respecto a los molinos de viento, en tu estudio queda bastante claro que son estos y no pueden ser otros, ya veras en mi estudio qe hay más razones. En esta tesitura, sabemos que tarda media jornada en llegar de su aldea o pueblo a los molinos, esto nos deja un tramo de 6-17 Km de donde sale. Aquí estaría tanto Miguel Esteban como Alcazar, pero cuando dice que el sol no le fatigaba porque le da de soslayo, quiere decir dos cosas: Que el sol ya estaba alto (luego no era a primera hora de la mañana cuando el sol está saliendo, y que al darle de soslayo es que le da de lado (soslayo es de lado, hay poco que discutir al respecto), tambien te digo que en esto cualquier dato que no sea corroborable con otro similar o en correspondencia, puede ser un error de Cervantes o que así lo pone porque le viene bien en ese momento. No debemos deshechar nada por ese dato, sino es que se conjuga con muchos otros.
    En cuanto a la vuelta de el Pedernoso (a mí me sale también esa población) no se puede decir que por caminar (calculando fechas sería o bien en Octubre o bien en Enero, dependiendo de si hacemos caso a fecha de la carta de Sancho cuando está de Gobernador o al computo de días que desarrollan la novela. El caso es que los días son más cortos y las noches más largas. De cualquier manera por mucho que quieran, pueden andar en un día y una noche 70 Km. Por otra parte esta distancia hay que computarla desde el punto donde se despiden de Alvaro Tarfe al Toboso, donde se quedan a que amanezca para ver pasar a Dulcinea. La distancia que a mí me sale es de 42 Km, en correspondencia con los 40 Km que según el mapa de Juan Villuga hay entre dischos puntos. (en la realidad hay 20, pero la importante es la de la que pudo, como dato, disponer Cervantes). Si desde El Toboso (no desde Alcazar) haces un circulo de 70 Km, casi llegas a Motilla del Palancar o las cercanías de Cuenca, cosa imposible. Al final no ven a Dulcinea y esa misma mañana llegan a su pueblo, encontrandose como muy bien dices en tu estudio incluso a la mujer de Sancho sin vestir, luego no sería muy entrada la mañana, esto es la aldea de Don Quijote está muy pegada al Toboso.
    Me tengo que ir a casa, ya hablaremos más tranquilamente.
    Un saludo. Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s