Villanueva de los Infantes no es, ni puede ser, el lugar de Don Quijote

olaca Villanueva Infantes

Placa homenaje en Villanueva de los Infantes

Como en cada conmemoración cervantina el señor Parra Luna nos sorprende con una nueva publicación, intentando convencer a alguien de que el lugar descubierto a finales de aquel 2004, pocos días antes del IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, por su famoso  “equipo multidisciplinar” ha llegado ya a su conclusión final y es un hecho ya verificado por la comunidad literaria, científica o cultural del mundo.

Y como no puede ser de otra manera, también a finales del 2015, saca a la luz,  junto al señor Fernández Nieto, su último trabajo, les aseguro que no será el último, sobre su obstinación en hacer lo imposible, que Villanueva de los Infantes sea el Lugar de don Quijote, posible, con el título:

“EL LUGAR DE LA MANCHA. Un irónico Cervantes a la luz de la crítica”

 Siguiendo la sugerencia de Sansón Carrasco, ante la crítica de don Quijote a quienes componían y publicaban libros como si fuesen buñuelos, de que ¡No hay libro tan malo, que no tenga algo bueno!, me pongo a su lectura. Y Sansón Carrasco llevaba razón, este libro también tiene una cosa buena, la promesa  del señor Parra de que será el último:

“Sin embargo, queda prometido: este tercer libro intentará cerrar la trilogía consagrada por nuestra parte al descubrimiento del «lugar de la Mancha» en el Quijote”

¿Será esto verdad? Me restriego los ojos una y otra vez, lo leo una y otra vez, y me contesto yo solo: ¡No me lo creo! Y ustedes tampoco se lo crean.

Esta nueva publicación no aporta nada nuevo, sino la intención para que aquellos que se acerquen por primera vez a esta hipótesis crean ver la luz de la verdad incuestionable por venir este gran descubrimiento de un equipo de profesores universitarios de varias especialidades, que mediante su “propio enfoque multidisciplinar y sistémico” han dado nombre al lugar escondido por Cervantes en la primera frase del Quijote. Y lo que verdaderamente tienen en sus manos es un nuevo “refrito” de los anteriores libros, con el falso interés de ofrecer humildemente su trabajo a la crítica de importantes cervantistas, a los que criticar después por no haber asumido totalmente su hipótesis y además poder volver a salir en los medios de comunicación y que se vuelva a hablar de ello, con títulos como: “Descubierto el lugar de don Quijote” o ¿De qué lugar de La Mancha no quería acordarse Cervantes?

A quienes compren este trabajo tengan en cuenta que en numerosas ocasiones podrán leer en sus páginas afirmaciones atribuidas a Cervantes, o a textos incluidos en el Quijote, que NO son ciertas, como por ejemplo:

“… lo único que aporta la metodología científico-multidisciplinar, es situar el «lugar de la Mancha» en el Campo de Montiel, que es justamente lo que ya había escrito Cervantes” (Pág. 21)

“Pueblo que habría de ser por fuerza uno de los 22 pueblos (aldeas y villas) que en la época existían en dicho campo sencillamente porque así lo escribe Cervantes,…” (Pág. 27)

“Si estas operaciones son realizadas con la seriedad requerida, inexactitudes lógicas aparte, se comprobará que ese punto o área cae, inevitablemente, en el centro geográfico del Campo de Montiel. Lo que por otra parte no hará sino confirmar lo que ya escribió Cervantes hasta en cinco ocasiones en el texto de la novela” (Pág. 34)

“Hay que destacar que esta primera investigación se caracterizó por una selección rigurosa a partir del texto de la novela, de todos los factores (o variables) que podían determinar cuál de los pueblos manchegos fue el «lugar de la Mancha» según lo escrito por Cervantes, …” (Pág. 36)

“Don Quijote sale caminando por el «antiguo y conocido campo de Montiel», lo que Cervantes repite hasta en cinco ocasiones en el texto” (Pág.  91)

“Cervantes proporciona, entre otros, tres puntos geográficos reales que permiten determinar el «lugar de la Mancha»: 1. Puerto Lápice; 2. la cabecera del pantano del Jándula en Jaén (a 8 leguas de Almodóvar del Campo, a más de 30 de El Toboso, y ya en Andalucía; y 3. El Toboso. Tres puntos escasamente discutibles texto del Quijote en mano” (Pág. 92).

Ni Cervantes ha dejado escrito esto, ni busquen en cualquier edición del Quijote la “cabecera del pantano del Jándula”, no lo van a encontrar. Sencillamente porque es una nueva invención de estos señores aunque afirmen que su trabajo lo hacen con el “texto del Quijote en mano”.

Uno de los objetivos de este libro es justificar la organización de unas Mesas Redondas que se celebraron en Julio de 2014 en Villanueva de los Infantes, donde el señor Parra invitaba a unos cervantistas de nivel internacional retándolos a que criticaran o aceptaran su hipótesis Y como,  lógicamente, estos señores no aceptaron esta hipótesis, de nuevo, de que Villanueva de los Infantes es “El lugar de don Quijote”, son criticados, al igual que otros autores que durante estos años también lo han hecho.

Villanueva de los Infantes no es, ni puede ser, el lugar de don Quijote, por mucho que a través de los medios de comunicación, una y otra vez, intente este señor proclamar su gran descubrimiento durante este año 2016 aprovechando la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes y el interés mediático que la figura del escritor y su obra tienen en el mundo.

Como en julio de 2014 el señor Parra también retó a cualquiera que quisiese criticar sus “doce hechos verificables”, que ahora son ya “dieciséis hechos verificables”, y seguirán creciendo, en octubre de ese mismo año publiqué el resultado de mi crítica en este documento que pueden consultar en un medio que tan poco le gusta a este señor, internet:

https://alcazarlugardedonquijote.wordpress.com/el-reto-de-parra-luna/

Villanueva de los Infantes y el Campo de Montiel por extensión necesitan crear un interés especial en la sociedad por los grandes recursos turísticos que dispone de todo tipo y además por ser indiscutiblemente el origen de algunas de las aventuras del Caballero de la Triste Figura por la Mancha. Pero no por ser Villanueva de los Infantes el “Lugar de don Quijote”, descubierto “científicamente” por un equipo multidisciplinar, a los que en alguna ocasión aprovechando una cita del mismo Quijote yo les he llamado sencillamente lo que son, una caterva de encantadores que todas nuestras cosas mudan y truecan, y les vuelven según su gusto”,  “dirigidos” por el señor Parra Luna.

Hay autores y lectores del Quijote que consideran que no es nada importante saber el nombre de ese lugar manchego, otros que es un lugar de ficción por lo que es imposible localizarlo o saber su nombre, otros que no se pueden aplicar sistemas científicos en una obra literaria y otros, entre los que me incluyo, que creen que aunque la obra es de ficción Cervantes la imagina en una geografía real, que necesariamente tenía que conocer. Y con ese conocimiento el autor describe el lugar del hidalgo y su escudero cerca de El Toboso, muy cerca de los molinos de viento de Campo de Criptana, en el camino de Toledo a Murcia, cerca de Tembleque a donde Sancho Panza iba a segar, cerca de Quintanar de la Orden, donde, entre otras cosas, Sansón Carrasco fue a comprar unos perros pastores para regalar a don Quijote, también cerca de Puerto Lápice, a donde amo y escudero se dirigieron después de la famosa batalla contra los molinos de viento y fuera de los límites conocidos del Campo de Montiel, pero tan cerca de él que solo con “acertar” en el camino y dirección  de salida de su pueblo anduviera ya por él.

Ninguna de estas premisas cumple, ni puede cumplir, Villanueva de los Infantes, el lugar del señor Parra Luna.

 

                                               Luis Miguel Román Alhambra 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, el lugar de don Quijote, En un lugar de la Mancha, 돈 키호테, La Mancha, Literatura, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Mi vecino Alonso, Miguel de Cervantes, Villanueva de los Infantes, 堂吉訶德德拉曼恰 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s