¡NO TENGAS MIEDO GATITO, YO NO LO TENGO!

¡Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza, única! (El Quijote. 2, 72)

Don Quijote y su gatito

Tú hoy tampoco entiendes que pasa por la cabeza de un ser humano para planificar y matar a otros que pasean por una calle de una ciudad, con sus hijos o sus nietos, de vacaciones, comprando unas flores o volviendo del trabajo. Tú no lo entiendes, igual que los miles de españoles, y de todo el mundo, que estarán este próximo sábado en Barcelona, en la misma Barcelona donde hace unos pocos días la sinrazón quiso cubrir de miedo. Hermosa ciudad, como decimos aquí, en Alcázar de San Juan, Corazón de la Mancha, mi patria.

Durante estos días he pensado, quería pensar, que lo que leía o veía, en los periódicos o en la televisión, era de nuevo ficción, ¡como mis antiguas aventuras! y que todo era un encantamiento, obra de un feo y descomunal gigante. Pero he visto a Sancho, en la cuadra, llorar abrazado a su borrico, porque estaría pensando en ese niño de solo tres años que han arrebatado de los brazos de sus padres, para siempre. Sancho no sabe leer ni escribir, como yo, pero sabe expresar sus sentimientos mejor que nadie. Le he recordado lo mismo que hace mucho tiempo le afirmé: La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”

Gatito, nos quieren quitar la libertad con la que hemos nacido y que defendemos como un firme pilar de la convivencia. En Barcelona y en Cambrils muchos han dado su vida en su defensa, o están o han pasado por el hospital con heridas y secuelas para toda su vida, ¡por andar por las calles en libertad! Y antes, en otras hermosas ciudades, ha pasado lo mismo. Pero no tengas miedo, gatito, yo no lo tengo.

Yo estuve, hace ya más de cuatro siglos en Barcelona, paseando por esa misma calle. Aunque de una de sus playas salí  derrotado, guardé su imagen en mi memoria. Cuando se la describía a don Álvaro, un caballero de Granada, le decía de ella:

“¡Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza, única!”

Así era Barcelona, es y debe de seguir siendo esta hermosa ciudad española, nunca cautiva por la sinrazón terrorista.

Vine derrotado desde Barcelona, aquí, a mi casa, donde dicen que recuperé la cordura que había perdido leyendo estos libros. Yo creo que nunca la perdí, ¡gatito, los locos son otros!

Ahora hay que rezar por los fallecidos y los heridos. Y acompañar en el dolor a las familias. Solo ellas saben lo que es  perder a un ser querido por la locura de unos pocos.

Gatito, ¡Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible! Esto mismo le decía a Sancho cuando casi en todas las aventuras mis costillas, y las suyas, salían mal paradas. Estos locos están tratando de quitarnos la libertad con crímenes horrendos, tratan de que la desilusión nos divida, pero no saben que juntos, los españoles, nos hemos levantado siempre de las adversidades. Intentarán volver a golpear de nuevo, pero el esfuerzo y el ánimo no nos lo pueden quitar.

Aunque ya estoy viejo, y no podré estar allí en Barcelona este próximo Sábado, mi espíritu si estará.

 ¡No tengas miedo gatito, yo no lo tengo!

 ¡Yo, tampoco tengo miedo!

 

Luis Miguel Román Alhambra

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡NO TENGAS MIEDO GATITO, YO NO LO TENGO!

  1. Pingback: ¡No tengas miedo gatito, yo no lo tengo! | Cosas de Alcázar de San Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .