La imagen de la Mancha en noviembre

men_1

La Mancha en Noviembre

 

Mi primera fotografía de la Mancha desde Montón de Trigo, que así se llama este altillo. Desde él, os enseñaré una imagen de la patria de don Quijote durante los doce meses del año. Es la Mancha seca, de trigo y cebada.

Acabamos de entrar en el mes de noviembre y la mañana amenaza lluvia, ¡por fin lloverá en la Mancha! No hace frío, solo algo de aire ábrego hondo que dentro de poco hará que la lluvia llegue a estos secos campos.

Un amigo chileno me preguntó hace unos días que dónde está este altillo. Me cuenta que él no podrá venir, de momento, pero que usando las nuevas tecnologías puede, al menos, situarse donde yo me encuentro. Las coordenadas geográficas son: 39º 27ʹ 23″ N – 3º 09ʹ 10″ O

Para los viajeros que utilicen mapas y quieran observar esta imagen, pueden utilizar la hoja del Instituto Geográfico Nacional: MTN25-0714-I.

Desde Alcázar de San Juan, saliendo por la CM-310, dirección Quintanar de la Orden, uno de los pocos lugares nombrados en el Quijote, entre el km 7 y el km 8 sale un camino hacia la Laguna de Salicor-La Hidalga. Habiendo recorrido unos 1700 m, por este buen camino de tierra, llegamos a nuestro humilde observatorio, Montón de Trigo.

men_2

Detalle de la hoja MTN25-0714-I del Instituto Geográfico Nacional

 

El cerro Montón de Trigo ha sido utilizado desde la antigüedad como atalaya de observación defensiva, conocido como castro, y este observatorio estuvo en uso hasta la época árabe. En tiempos  de Cervantes la imagen desde aquí debía ser bien distinta, puesto que las encinas tapizaban estos parajes.

men_3

Desde Montón de Trigo hacia el norte

 

Algo más adelante, por el mismo camino se llega a un paraje que es Reserva Natural, la Laguna el Salicor. Durante el verano está seca, pero sin las esperadas lluvias de otoño así sigue. Parece una imagen lunar. Paso entre dos de sus islas por un extraño camino empedrado y veo a una bandada de grullas acercándose a la laguna seca, donde posiblemente descansen en su largo viaje del frío centro de Europa a la cálida África.

men_4

En la Laguna el Salicor

 

Volveré el mes que viene, será ya diciembre.

                                            Luis Miguel Román Alhambra

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La imagen de la Mancha en noviembre

  1. Pingback: La imagen de la Mancha en noviembre | Cosas de Alcázar de San Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .