LA IMAGEN DE LA MANCHA ABRIL

mem1

Los campos manchegos en abril

¡Ya es primavera en la Mancha!

Hay un refrán, sentencia popular, que seguro conocía Sancho Panza, que dice: ¡En abril, aguas mil!

Este año, lo está siendo. La sabiduría popular que se transmite de padres a hijos, más antes que casi todas las familias eran agricultoras o ganaderas, sabe que al comienzo de la primavera es frecuente los días de lluvias, tan necesaria para el campo, sus cosechas y el pasto para las ovejas. Ha estado lloviendo casi todo lo que llevamos de mes en la Mancha. Hoy domingo, día 15, decido subir al Montón de Trigo.

Son las diez de la mañana. El sol aún se encuentra detrás de las nubes que, aunque rotas, no le dejan iluminar la mañana tanto como yo quisiera. Además hay una ligera nieblecilla provocada por la quema de sarmientos, los últimos sarmientos secos podados este invierno de las cepas de las viñas. No hace aire y el humo, aplastado por la alta presión que hoy tendremos en la zona, impregna toda la zona, ¡Qué bien huele la Mancha hoy!

Antes, no hace muchos años, los agricultores, en lugar de quemarlos en los campos, hacían gavillas. Los agrupaban en manejables manojos grandes, atados por el centro con un trozo de cuerda, o con un mismo sarmiento verde, y se llevaban en carros a las casas, donde, una vez secos, se utilizaban en las lumbres de las cocinas como magnífico combustible. Hoy, muy pocos agricultores siguen con esta costumbre, necesidad antaño, y limpian los desechos de la poda quemándola en grandes montones.

mem2

Hogueras de sarmientos en la Mancha

 

¡Es abril, el mes de las Letras! La coincidencia del día de la muerte, 23 de abril de 1613, de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Gómez Suárez de Figueroa, más conocido como el Inca Garcilaso, me sugiere irme desde esta atalaya manchega al pueblo cercano de Miguel Esteban, y dejar aquí otra imagen de don Quijote.

mem3

Don Quijote en Miguel Esteban (Toledo)

 

Esta escultura en bronce, perfectamente integrada sobre varias piedras calizas, nos recuerda el inicio del Quijote: Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas…

mem4

A los pies de Alonso, el bueno, libros y armas. ¡Y un gatito!

mem5.png

 

El gatito me vuelve a recordar la imagen de don Quijote en mi Alcázar de San Juan. Hoy he vuelto a pasar junto a ella y sigue igual, ¡sucia desde hace casi un mes! Sucia por los desmanes de algún delincuente y por la indiferencia de los gobernantes de mi ciudad cervantina.

Hoy dos gatitos miran a don Quijote, en la Mancha. Uno, en Miguel Esteban, ve a un Alonso espectacular, soñando con conseguir una sociedad mejor, quizás con muchos “Sanchos” de gobernantes, y el otro, en Alcázar de San Juan, mira incrédulo la cara impunemente manchada de Alonso, pensando que quizá aquí también se necesiten más “Sanchos” que “duques”.

mem6

Imagen de Alonso y gatito en Alcázar de San Juan

 

Estamos en abril. Quizás a finales de este mes esté terminada la adecuación de una rotonda, la más importante, en la entrada de Alcázar de San Juan. Seguro que sí, porque los últimos días de este mes se celebra la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote, importante feria organizada por el ayuntamiento donde se muestran productos agroalimentarios de la Mancha, y son unos días propicios para, más “duques” que “Sanchos”, inaugurarla. Estamos en la Mancha, en su corazón, como reza nuestro título oficial hace tantas décadas ya, y espero que junto a las anunciadas grandes letras de colores con el nombre de la ciudad, tan traídas y llevadas por tantos lugares del mundo, se muestre nuestra tradición de ciudad cervantina y el ingenio esté por encima de lo normal, no en vano este es el lugar del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Pero esto, ya será en mayo.

                                            Luis Miguel Román Alhambra

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .