LA IMAGEN DE LA MANCHA: MAYO

imm1.jpg

Huh k’iti, La Mancha llahta sutiyu pin, mana yuyarina markapi, yaqa kay watakuna kama, huh axllasqa wiraqucha, t’uhsinantin “hidalgo”, ch’arki rocín kawalluchayuh, phawakachah alquchayuh ima tiyakuran …

Así comienza el primer capítulo de la primera parte del Quijote traducido al quechua por Amauta Capac Apu (Gran Maestro y Señor) Demetrio Túpac Yupanqui. Este jueves fallecía en Lima, a los 94 años de edad, quien entre 2005 y 2015 hizo posible que más de diez millones de personas que hablan el quechua en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, puedan leer el Quijote. 

Han tenido que pasar cuatrocientos años para que, animado por otro quijote español, don Miguel de la Quadra-Salcedo, Túpac Yupanqui elevara el Quijote a las cumbres de los Andes. Desde la Mancha de don Quijote, la tierra que vio nacer y morir a Alonso el Bueno, mi recuerdo para Demetrio Túpac Yupanqui. ¡Muchas gracias Túpac Yupanqui, por tu legado, y descansa en paz,  Amauta Capac Apu!

imm2

Vuelo a subir a Montón de Trigo. En mi antiguo zurrón de pastor siempre mi Quijote, mis notas y mis cámaras de fotografía. Es Mayo y todo está muy hermoso. Desde este altozano manchego las vistas de 360º son preciosas.

imm3

La Mancha en Mayo desde Montón de Trigo

 

Los verdes de las siembras contrastan con los ocres de distinto tono de los barbechos. Pero también ha comenzado la vida en la viña de la Mancha. La sabia de la vid, dormida durante meses de invierno, ha comenzado a gestar lo que será el vino de la Mancha, a finales del otoño.

imm4

Campo de viña en la Mancha

Las cepas parecen pequeños ramos que de la tierra asoman. La labor callada, con mimo, de los agricultores arando y abonando la tierra comienza a dar sus frutos. El espectáculo de color y olor es increíble en esta tarde de primavera manchega.                

imm5

De cada yema, que la tijera de podar dejó en invierno, comenzará a crecer un sarmiento nuevo, del que colgarán los racimos y dorados por el sol manchego tendremos las uvas. Pero para esto aún queda mucho.

                                            Luis Miguel Román Alhambra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s