SANCHEZ, HIJO DE SANCHO

SHS 1.jpg

Hoy es nombrado, por el rey Felipe VI, presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Y hoy estoy terminando de leer, para preparar el programa de radio semanal, ¡número 91!, Cervantes, don Quijote y la Mancha, de la cadena SER de Alcázar de San Juan. En él comentaremos el capítulo 50 de la primera parte del Quijote.

Don Quijote viene de regreso a casa desde Sierra Morena y en conversación con el canónigo de Toledo le quiere demostrar su inmensa generosidad, diciéndole que … por esto querría que la fortuna me ofreciese presto alguna ocasión donde me hiciese emperador, por mostrar mi pecho haciendo bien a mis amigos, especialmente a este pobre Sancho Panza, mi escudero, que es el mejor hombre del mundo, y querría darle un condado que le tengo muchos días ha prometido; sino que temo que no ha de tener habilidad para gobernar su estado.

Sancho, que está escuchando atento esta conversación, le dice a don Quijote que: no tarde en darme ese condado tan prometido por vuestra merced, como de mí esperado; que yo le prometo que no me falte habilidad para gobernarle; y cuando me faltare, yo he oído decir que hay hombres en el mundo que toman en arrendamiento los estados de los señores, y les dan un tanto cada año, y ellos se tienen cuidado del gobierno, y el señor se está a pierna tendida, gozando de la renta que le dan, sin curarse de otra cosa; y así haré yo, y no repararé en tanto más cuanto, sino que luego me desistiré de todo, y me gozaré mi renta como un duque

El canónigo, que atento escucha las intenciones de caballero y escudero, le dice a Sancho que como gobernador no puede descuidar sus obligaciones, y que debe hacerlo con habilidad y buen juicio, y principalmente [tener] la buena intención de acertar. Que si esta falta en los principios, siempre irán errados los medios y los fines.

Sancho, lejos de entender, o de querer entender, estas recomendaciones del canónigo le asegura que tan presto tuviese yo el condado como sabría regirle; que tanta alma tengo yo como otro, y tanto cuerpo como el que más…

SHS 2

¡Sánchez, hijo de Sancho! Este es el significado del apellido castellano Sánchez. Por tanto, hoy valen estos consejos para Sancho como para Sánchez. No sé si Pedro Sánchez ha leído el Quijote, pero si no lo ha hecho, y no hay uno en la Moncloa, que compre uno (esta semana pasada he comprado el Quijote conmemorativo del cuarto centenario del 2015, de la Real Academia Española, en tapa dura y magníficamente encuadernado, por menos de 14 €, así que no hay excusa por caro) y me gustaría que lo abriese por este capítulo 50 de la primera parte. Sánchez, Sancho tenía la intención de que en cuanto le llegase la hora de gobernar su estado, él sabría hacerlo y si no, lo alquilaría, y con lo que ganase viviría a pierna suelta. Espero que esta primera intención de Sancho, que luego vemos que fue un magnífico gobernador de Barataria, no sea la de Sánchez, aunque esto de alquilar el gobierno, o recibir votos a cambio de algo, parece muy normal en España, y especialmente en estos últimos días.

Creo que su gobierno no será de canónigos, pero no está de más que siga la recomendación del canónigo de Toledo, y tenga habilidad y buen juicio, y principalmente la buena intención de acertar. Que si esta falta en los principios, siempre irán errados los medios y los fines.

¡Buen gobierno, y buena lectura del Quijote, señor Sánchez!

Y aún hay quienes dicen que el Quijote es un libro rancio, trasnochado, aburrido… pues a mi hoy me parece que fue escrito hace solo una semana. ¡Quizás es que no lo han leído!

¿Caro? ¡Menos de 14 euros!

                                               Luis Miguel Román Alhambra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s