DQ CONTRA COVID-19

IMG-20200316-WA0023Hace cinco días, el 14 de marzo, en el diario El Mundo apareció esta magnífica viñeta de Idígoras y Pachi. España comenzaba su Estado de Alarma, su confinamiento.

“… es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

—¿Qué gigantes? —dijo Sancho Panza.

—Aquellos que allí ves —respondió su amo— de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

—Mire vuestra merced —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

—Bien parece —respondió don Quijote— que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo quítate de ahí y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.” (Q1, 8)

Hasta quien no ha leído el Quijote reconoce esta aventura contra los molinos de viento. La mayoría de los comentarios hacia esta actitud de don Quijote es de locura o temeridad, sin embargo yo veo la valentía. Él ve gigantes en los campos de la Mancha, no molinos, y sin pensarlo dos veces, aun sabiendo que eran más de treinta, abraza su lanza y se lanza contra ellos. El final ya lo sabemos todos, realmente eran molinos de viento.

En esta sociedad adormecida, sin rumbo, unos gigantes se han colado casi sin darnos cuenta. No son tan grandes como los molinos de viento pero quieren asolar nuestros pueblos, nuestras ciudades. Es un virus y le han puesto el nombre de COVID-19.

Ante la indiferencia e inacción de nuestros gobernantes, olvidando lo que don Quijote dice a la fingida princesa Micomicona “Y manos a la labor, que en la tardanza dicen que está el peligro” (Q1, 29), en los primeros días el COVID-19 está aniquilando muchas vidas. Pero hay quijotes que aun sabiendo que pueden quedar molidos a palos e incluso perder la propia vida por el virus se ponen los guantes y la mascarilla, y en interminables jornadas y guardias luchan contra este nuevo y desconocido gigante. Son nuestros profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de limpieza y lavandería de hospitales, conductores de ambulancias, celadores…) y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, voluntarios de Protección Civil…

Hoy más que nunca hay que quijotizar nuestra sociedad aborregada que discute acaloradamente sobre temas sin importancia, gastando dinero público en proyectos deshumanizados y ahora vemos que en los cajones de los hospitales y almacenes no tienen los medios ni las cantidades adecuadas para hacer frente a este gigante. Y aún así nuestros valientes quijotes luchan a destajo contra el COVID-19.

Todos nacemos iguales, pero como le decía don Quijote a Sancho “Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro”(Q1, 18), y estos nuevos quijotes están haciendo mucho más que otros. Vamos a salir de esta, ¡claro que vamos a salir!, “siempre deja la ventura una puerta abierta en las desdichas para dar remedio a ellas” (Q1, 15), pero nunca olvidemos esta lección y a nuestros quijotes.

¡¡Mi señor, que nos dijeron que no saliéramos de casa!!, le dice Sancho a don Quijote en la viñeta. Don Quijote sabe lo que tiene que hacer y lo hace, luchar. Los demás vecinos tenemos que quedarnos en casa, sabiendo que los quijotes están fuera cuidándonos. Mil gracias a cada uno.

P.D. Gobiernos del mundo mirad a China. Ha marcado la dirección exacta, no la menospreciemos, COVID-19 no entiende de género, raza o condición y mucho menos de fronteras políticas. España tardó, al menos, una semana en tomar decisiones de confinamiento y hoy 19 de marzo somos el tercer país en contagios y fallecidos.

                                                                        Luis Miguel Román Alhambra

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .