LA MANCHA DEL MARQUÉS DE CAÑETE

marques de cañete

En mi artículo Las plumas de los soldados españoles, publicado el 24 de junio, vinculaba la noticia que daba Teresa a Sancho Panza de que «Por aquí pasó una compañía de soldados; lleváronse de camino tres mozas deste pueblo; no te quiero decir quién son: quizá volverán y no faltará quien las tome por mujeres, con sus tachas buenas o malas» (Q2, 52), con el paso, documentado en el Libro de Actas y Acuerdos de la villa de Alcázar de San Juan, de una compañía de soldados por este pueblo en octubre de 1608: «[…] en veinticuatro días deste mes de octubre de mil seiscientos y ocho años se alojó en esta dicha villa la compañía de hombres de armas del señor Marqués de Cañete a quien alojaron vecinos de dicha villa».

Esta compañía de soldados pertenecía a García Hurtado de Mendoza, IV Marqués de Cañete, que llegó a ser Gobernador de Chile y Virrey de Perú. El marqués moriría en Madrid al año siguiente del paso de esta compañía por la villa de Alcázar de San Juan, el 15 de octubre de 1609.

PORTADA_HECHOS

García Hurtado de Mendoza había nacido en Cuenca el año 1535, como lo detalla Cristóbal Suárez de Figueroa en su obra Hechos de Don García Hurtado de Mendoza, Quarto Marques de Cañete, publicada en Madrid en 1613, el mismo año que las Novelas ejemplares de Cervantes. Suárez de Figueroa comienza la biografía del Marqués indicando su lugar de nacimiento:

«Si para la fortuna de un hombre importa (según Eurípides) nacer en noble lugar, nuestro sujeto halla en fu favor a Cuenca, antiquísimo de España. Su asiento es áspero, ceñido de dos ríos, Huécar y Júcar, que, despeñados de cercanas serranías, le bañan y hermosean casi con emulación. Tiene Huécar tan corto caudal como vida; mas Júcar, con más anchos fines, atravesando un lado de la Mancha entra en el Reino Valenciano, fertilizando las partes por donde pasa hasta desbocar en el Mediterráneo».

LIBRO 1

En este blog he tratado sobre autores que empequeñecen la inmensa Mancha cervantina hasta amojonarla a unos pocos lugares que formaban el Común de la Mancha, y otros que ven la imagen de la Mancha en cualquier otra parte de Castilla o León. La Mancha del Quijote de Cervantes se extiende de oeste a este desde Extremadura hasta el reino de Murcia, como describe en La gitanilla: «[…] Dejaron, pues, a Extremadura y entráronse en la Mancha, y poco a poco fueron caminando al reino de Murcia».

El vallisoletano Cristóbal Suárez de Figueroa, coetáneo de Cervantes, confirma en esta obra sobre la vida y hechos del IV Marqués de Cañete, los límites de la Mancha hacia el este, describiendo el cauce del río Júcar «atravesando un lado de la Mancha».

En el mapa del SigPac he remarcado en azul el curso del río Júcar a su paso por la Mancha antes de entrar en la provincia de Valencia, y los lugares que en 1575 declararon estar en la Mancha en sus contestaciones a las Relaciones Topográficas. Hasta aquí era conocida la Mancha que Cervantes y Suárez de Figueroa describen en sus obras.

MAPA SIGPAC

De este autor, Cristóbal Suárez de Figueroa, hace una «breve semblanza» Enrique Suárez Figaredo en su edición de El Pasajero, la obra más conocida de Figueroa, en la que evidencia las malas relaciones entre él y Cervantes: «Su manifiesta antipatía hacia Cervantes no era gratuita: venía de tiempo atrás, aun antes de la batallita entre literatos por acompañar a Nápoles al Conde de Lemos.» El rastro que dejaron de aquella enemistad literaria y personal condujo a Enrique Suárez, experto y editor de la obra de ambos autores, a asegurar que fue Figueroa quien se escondió tras el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda para publicar el llamado Quijote apócrifo. Y hasta hoy nadie se lo ha refutado.

https://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista22/Textos/4_El_Pasajero.pdf

Sí; Cervantes y Figueroa andaban «al estricote» (como se decía entonces), y no tendría nada de extraño que a sus disputas debamos la Segunda parte del Quijote cervantino (1615) en réplica al Quijote de Avellaneda escrito por Suárez de Figueroa (1614). Ambas novelas con un mismo protagonista y una misma patria, la Mancha.

                                                    Luis Miguel Román Alhambra

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA MANCHA DEL MARQUÉS DE CAÑETE

  1. FÉLIX PATIÑO dijo:

    Gracias por compartir datos que nos ayudan, a mi,muchísimo. Enhorabuena por estos dos últimos artículos. Ya sabes, contigo siempre aprendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .