LA MANCHA VISTA POR ESQUIVEL (IV)

Desde la torre de la iglesia de Campo de Criptana el Maestro Esquivel no puede observar los lugares situados al «septentrión» de ella, al norte, porque el relieve del terreno se lo impide.

perfil

La Sierra de Criptana imposibilita la visión directa, por ejemplo, del lugar toledano  de Quero como se puede apreciar en el perfil del relieve entre ambas localidades, obtenido mediante el Sistema de Información Geográfica Nacional (SignA). Para poder realizar las observaciones de los lugares vecinos al norte  de Campo de Criptana Esquivel elige un cerro de la Sierra del Águila «questa del campo de criptana del S. [Septentrión] al po. [Poniente] 38 gr. [grados] leg [leguas] 1/6».

folio 22

El proyecto de Esquivel se fundamenta en la situación de los lugares en el mapa mediante la triangulación de las observaciones obtenidas desde las torres de los lugares visitados o cerros cercanos. La distancia anotada, siempre orientativa, en este caso tiene mucho error. Anota el cerro de Campo de Criptana a «leg. 1/6», que equivaldría aproximadamente a 1 kilómetro, y podemos comprobar en el perfil del relieve que  este cerro sobre la Sierra de Criptana está aproximadamente a media legua de la villa molinera, unos tres kilómetros. Para localizar este cerro es necesario calcular el valor del ángulo opuesto por el vértice del anotado por Esquivel desde el cerro. Así llego a marcar sobre el MTN (Mapa Topográfico Nacional) el cerro desde donde Esquivel apoya de nuevo sus voluminosos instrumentos, coincidiendo en el mismo lugar donde el Instituto Geográfico Nacional tiene instalado un vértice geodésico, denominado Sierra (39º 25ʹ 40.39ʺ N – 3º 8ʹ 20.37ʺ O) Este punto se encuentra entre los antiguos caminos de Campo de Criptana a Quero y Miguel Esteban, hoy carretera CM-3105.

cerro marcado en el mapa

Para ir a este punto decido hacerlo desde Campo de Criptana, igual que lo hizo  el Maestro Esquivel. Dejo atrás Campo de Criptana por la carretera CM-3105 y paro unos minutos en la ermita de San Isidro (39º 25ʹ 14.37ʺ – 3º 07ʹ 59,83ʺ O), construida en mitad del siglo XX.

ermita de san isidro

La ermita está enclavada sobre otro cerro de la Sierra de Criptana rodeada de pinos. Al ser por la mañana temprano, aunque es agosto, hace una temperatura de unos 18º C. A casi un kilómetro de ella dejo la carretera por un camino agrícola, y a unos 350 metros veo el vértice geodésico. Los últimos metros hay que hacerlos a pie junto a unos olivos hasta llegar a su base.

vertice geodésico

Giro sobre mis pasos y la Mancha toledana está a mi vista, tal y como la vio Esquivel desde aquí. Los usos del suelo han modificado su morfología, pero su plano sigue inalterable. Tomo mis prismáticos y veo con nitidez Quero, Villacañas, La Villa de Don Fadrique, La Puebla de Almoradiel, Miguel Esteban, Quintanar, Villanueva de Alcardete, Consuegra, Villafranca de los Caballeros, El Toboso y Lillo. Aún me cuesta entender como con aquellos instrumentos podía el Maestro Esquivel orientarlos perfectamente hacia las puntas de las torres de las iglesias sin ópticas adecuadas. Hoy, incluso, llego a pensar que las observaciones las podría haber hecho de noche, utilizando linternas encendidas sobre las torres. Es solo una hipótesis porque de su procedimiento de trabajo se ha perdido todo, si es que lo llegó a escribir.

lugares observados

la mancha toledana

En la fotografía se pueden ver los municipios toledanos de Quero, Villacañas y la Villa de Don Fadrique. Y mucho más cerca, a la derecha, blanquea la Laguna del Salicor, completamente seca en este verano manchego.

ruta al cristo de villajos

Para regresar a Alcázar de San Juan no voy a volver sobre mis pasos sino que continuaré por la misma carretera CM-3105. Aún sigo en el término municipal de Campo de Criptana y a menos de dos kilómetros llego a la ermita del Cristo de Villajos, su Patrón.

ermita cristo de villajos

Inicialmente este lugar estaba dedicado a la Nuestra Señora de Villajos, al menos así lo afirman los vecinos de Campo de Criptana en sus Relaciones Topográficas en 1575: «Media legua de esta villa está otra ermita de la Señora de Villajos». En este paraje estuvo asentado un pequeño núcleo de población, conocido como Villajos, desde que el rey Alfonso VIII lo encomienda repoblar a la Orden de San Juan en 1162, pasando después a formar parte de la Orden de Santiago, despoblándose totalmente hacia la villa de Campo de Criptana. Desde 1663 la ermita cambia su advocación con su reconstrucción casi la  ruina y la llegada a la ermita de la talla de un Cristo crucificado, pasando desde entonces a conocerse como la ermita del Santísimo Cristo de Villajos. Su aspecto exterior es de obra muy reciente, como su retablo, reconstruido a semejanza del existente de estilo barroco destruido durante la Guerra Civil española.

Junto a la ermita se encuentra un pozo de nieve construido en el siglo XVII para conservar en su interior la nieve recogida durante el invierno. Apisonada entre capas de paja formaban bloques de hielo, y así poder conservar alimentos y medicinas. Por la hora de la mañana a la que he llegado la puerta estaba cerrada y no he podido contemplar su forma circular y su profundidad, de unos siete metros.

pozo de la nieve

Consulto en los papeles de Esquivel el siguiente punto de observación al que se dirigió. De nuevo es un cerro, que está «[…] de Villafranca […] del po. [Poniente] al md. [Mediodía] 3 gr. leg 1 3/4». Y los lugares que anota desde allí son: el castillo de Consuegra, Consuegra, Camuñas, Madridejos, Urda, el castillo de Mora y el puerto de Yébenes. Una nueva imagen vista por Esquivel de la inmensa Mancha toledana me espera.

                                                                                Luis Miguel Román Alhambra

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LA MANCHA VISTA POR ESQUIVEL (IV)

  1. Pingback: La Mancha vista por Esquivel (IV) | Cosas de Alcázar de San Juan

  2. Félix Patiño Galán dijo:

    Los ojos de Esquivel a través de tu minuciosa mirada. Gracias Luis Miguel.

  3. Pingback: La Mancha vista por Esquivel (IV) – Sociedad Cervantina de Alcázar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .