A vueltas con “El lugar de la Mancha” y el universo cervantino

Inauguración de la jornada por la alcaldesa de Villanueva de los Infantes

Inauguración de la jornada por la alcaldesa de Villanueva de los Infantes

Este es el título del artículo que el diario Lanza, de Ciudad Real, publicó este pasado domingo, día 6 de julio.

En él se informa que “Cervantistas procedentes de todo el mundo debaten sobre la veracidad de que Villanueva de los Infantes sea el lugar de la Mancha”

A este encuentro asistieron, según esta información, Jean Canavaggio, Mercedes Alcalá, Antonio Barbagallo, Chul Parc, María Jesús Zamora y Steven Huchinson, y también informan que Francisco Parra Luna “retó a los invitados a desmontar punto por punto los doce hechos verificables que cimentan que Villanueva de los Infantes es el lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes”.

Según la agencia de noticias EFE, que también se hace eco de esta noticia, este señor “ha hecho extensivo este reto a cualquiera de los municipios que se erigen como la villa del Ingenioso Hidalgo por puro localismo, sin seriedad académica y con el único criterio de aficionados”. 

No sabemos el resultado de este encuentro, pero cuenten con otra publicación en el mes de diciembre, a pocos días del comienzo de la celebración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, como hicieron “por casualidad”, estos “encantadores que todo lo mudan”, en diciembre de 2004, intentado de dar por sentado su teoría, por llamarla de alguna manera.

Ya he publicado varios artículos desmontando este trabajo “científico”, como este señor dice, que solo tiene manipulaciones del texto a conveniencia del resultado que él quiere (de localismos ya hablaremos más adelante). Manipulaciones que en algunos casos son “olvidos” interesados, como los molinos de viento que deben de estar a pocos kilómetros del lugar de nuestro hidalgo, según Cervantes, o que don Quijote volvía a su casa por el camino de Toledo a Murcia cuando de frente se encuentra con los mercaderes toledanos que iban a comprar seda a Murcia, según Cervantes, o como es capaz de poner en cursiva, como si fuese cita de la obra, que el lugar de don Quijote se encuentra a ” dos días y medio”de El Toboso, …

Sin perder mucho tiempo en esto, pues la verdad no lo merece a estas alturas, desde la simple lectura del texto, iré haciendo mis comentarios a sus “doce hechos verificables”, como cualquier “desocupado lector”. Leer, solo hace falta leer, pero leer el texto completo del Quijote, no lo que interesa, sí, y lo que no interesa para sus intereses, saltarlo y pasar de capítulo, o directamente manipularlo.

Y la geografía del Quijote existe, visiten cualquier mapa, o mejor desde Google Maps marcar El Toboso, y clic, ¡aparece y es real!, con calles y una iglesia, y aparece cerca de él Quintanar y Tembleque, y unos cerros donde Cervantes vio muchos molinos, Campo de Criptana. Y hagan zoom de alejamiento, mucho zoom, y al sur, a muchos kilómetros de El Toboso, el lugar de Dulcinea por mucho que le pese a este señor, encontrarán Villanueva de los Infantes. Súbanse en un caballo, bueno o malo, y traten de llegar en una noche sin luna, si el caballo quiere andar, desde Villanueva de los Infantes hasta El Toboso como quería hacer don Quijote y Sancho, y luego opinen.

Y ya que han localizado este lugar de Villanueva de los Infantes, no dejen de ir a visitarlo, merece la pena verlo. Junto con Almagro, me parece uno de los lugares más bonitos de la provincia de Ciudad Real. Calles y casonas les trasladarán a siglos pasados.

                                                          Luis M. Román Alhambra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, don Quijote, En un lugar de la Mancha, Infantes, La Mancha, Literatura, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Mi vecino Alonso, Miguel de Cervantes, Villanueva de los Infantes, 堂吉訶德德拉曼恰 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s