El Reto de Parra Luna


pasta
RETO A HIPÓTESIS DE PARRA LUNA

Anuncios

8 respuestas a El Reto de Parra Luna

  1. Pingback: A vueltas con “el lugar de la Mancha” y el universo cervantino | Cosas de Alcázar de San Juan

  2. Pingback: A vueltas con “el lugar de la Mancha” y el universo cervantino |

  3. Pingback: VILLANUEVA DE LOS INFANTES NO ES, NI PUEDE SER, EL LUGAR DE DON QUIJOTE | alcazarlugardedonquijote

  4. Pingback: Villanueva de los Infantes no es, ni puede ser, el lugar de don Quijote | Cosas de Alcázar de San Juan

  5. Pingback: Villanueva de los Infantes no es, ni puede ser, el lugar del Quijote  - MiCiudadReal.es

  6. Jose Ramon dijo:

    “[…] cuando el famoso caballero D. Quijote de la Mancha, dejando las ociosas plumas, subió sobre su famoso caballo Rocinante, y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel.” (Y era la verdad que por él caminaba)”.
    CAPITULO SEGUNDO.

    ¿En qué te basas para decir que NO comenzó a caminar por el Campo de Montiel? No merece la pena leerte un párrafo más..

    http://www.elmundo.es/quijote/capitulo.html?cual=2

  7. Estimado José Ramón, ¿no merece la pena seguir leyendo? Yo creo que sí.
    Si hacemos lo que tú haces, leer solo la cita de la primera salida de don Quijote, parece evidente que el lugar de don Quijote está en el Campo de Montiel, y no haría falta que Cervantes puntualizase “Y era la verdad que por él caminaba”.
    Pero merece la pena seguir leyendo el Quijote, y en su segunda salida podemos leer: “Acertó Don Quijote a tomar la misma derrota, y camino, que el que él había tomado en su primer viaje, que fue por el campo de Montiel…” . Si el pueblo de don Quijote estuviese dentro del Campo de Montiel no necesitaría “acertar” en el camino y dirección de salida del pueblo, pues saliese por donde saliese siempre estaría dentro del Campo de Montiel. Su pueblo debe de estar limítrofe con el Campo de Montiel, pero nunca pertenecer a él, para que al muy poco de salir por el camino adecuado, hacia el Campo de Montiel, estar en él.
    Y seguimos leyendo, ahora la tercera salida de don Quijote: “que desde agora en el camino del Toboso comienzan, como las otras comenzaron en los campos de Montiel, …”. Ahora saliendo desde el mismo lugar, ya no cogen el camino de las dos primeras y si el de El Toboso, por lo que no entra como en las anteriores en el Campo de Montiel.
    Que el comienzo de las aventuras de sus dos primeras salidas las hace en el Campo de Montiel es evidente, que muchas de las aventuras están enmarcadas en el Campo de Montiel es evidente, pero que el lugar de don Quijote no pertenece al Campo de Montiel también lo es. Limítrofe, sin duda alguna.
    Y esto si está en el Quijote, no por ejemplo:”Don Quijote sale caminando por el «antiguo y conocido campo de Montiel», lo que Cervantes repite hasta en cinco ocasiones en el texto” (Pág. 91)
    Saludos.

  8. JUAN TORRILLAS CASAS dijo:

    No creo que Cervantes estuviese tan al tanto de la geografía, hasta el punto de poner un pie aquí o un metro mas para allá. No sería más sencillo pensar que el Campo de Montiel, o más bien el antiguo campo de montiel, como así lo llama, llegase hasta estas tierras cercanas a El Toboso.
    (aconsejo mirar lo que se dice de Quintanar en las Relaciones de Felipe II sobre el Campo de Montiel o más cerca de nosotros lo que indica Don Pascual Madoz en su diccionario geográfico alla por mediados del s. XIX).
    Por favor, el Quijote es una novela realista donde se describe las aventuras de un loco (don Quijote), y poco tiene de real vivir en Villanueva de los Infantes y tener una novia en El Toboso. Por lo mismo le podia haber buscado la novia en Barcelona, o el Peru, donde iria todos los fines de semana a verla. O sea….. es que Villanueva de los Infantes me da la risa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s