Comienza la serie de comentarios “Desde las bardas del corral”

Presentación   

En la primera parte de El Quijote, Sancho Panza es manteado en el corral de una venta, como cobro de la estancia en ella de su amo don Quijote y él mismo. En sus subidas y bajadas a la manta, vería el exterior del corral y a don Quijote, que impotente veía como su escudero y amigo, subía y bajaba de mil maneras y posiciones por encima de las bardas de aquel corral de la venta.

Sirviéndome de esta graciosa parte, menos para Sancho, de El Quijote, he creído conveniente comentar las mil formas de ver y entender lo que en El Quijote, Cervantes quiso reflejar.

Esta obra, escrita en un formato de novela y aprovechando la crítica a las antiguas novelas de caballería, es ante todo una crítica a la sociedad, costumbres y condición humana de aquella época que a Cervantes le tocó vivir.

¿Por qué hemos empezado tantas veces su lectura y la hemos dejado?

¿Por qué a una edad leemos o entendemos de una manera El Quijote y lo leído en otro momento de nuestra vida, nos parece diferente?.

Hay quien ve El Quijote como una obra trasnochada o antigua, quizás porque realmente no lo ha leído nunca o lo ha hecho por obligación.

Yo recomiendo, a los que nunca han leído El Quijote, que lo hagan, y a los que ya lo han hecho, que lo vuelvan a leer, pero de otra manera, sosegadamente, sin prisas, haciendo pausas en cada refrán, sentencia o situación, y analizando qué quería dejarnos Cervantes, ya en la madurez de su vida. No sabemos si tuvo algún tipo de estudios mayores, al menos, no consta su asistencia a ninguna Universidad de la época, pero lo que sí demostró en su obra, es su perfecto conocimiento, tanto, de la sociedad, como de las personas que la formaban.

Leyéndolo así, verán, que aún habiendo pasado ya cuatrocientos años de su publicación, sólo ha cambiado en algunas partes del mundo la calidad de vida, por los inventos y descubrimientos, pero el ser humano sigue teniendo la misma condición que Cervantes criticaba y quería cambiar.    

En mi última lectura de El Quijote, fui anotando todo lo que a mí, en ese momento la lectura me sugería. Si los datos sobre la geografía de sus salidas y del lugar de don Quijote y Sancho, dieron lugar en mi estudio titulado “Mi vecino Alonso”, a poner nombre al lugar de don Quijote, Alcázar de San Juan, otros principalmente sobre la condición humana, gastronomía, fauna y flora… serán objeto de mi particular consideración. De semejante manera, como si estuviera en la manta igual que Sancho, iré echando un vistazo en cada subida sobre las bardas del corral a mi sociedad, y la contrastaré con la que Cervantes nos describió, escribiendo un artículo de opinión en este periódico.

¿Qué vería hoy don Quijote si fuera manteado?, ¡¡un loco más cuerdo que muchos!! .

Llegan ahora vacaciones para los que tienen trabajo, y para los que por desgracia no lo tienen, mucho tiempo para leer. Lean en castellano, catalán, vasco, gallego o en cualquier lengua, esta genial obra y disfruten de Cervantes. Si no les dice nada, déjenlo para otra ocasión, nos ha pasado a todos varias veces y tomen otra lectura. Pasado algún tiempo recordarán algo de lo que leyeron y volverá la pasión por este libro. Siempre pasa.

Esta ha sido mi primera visión en este manteo, que he escogido. Vuelvo a descender y ya solo veo el corral, mis manteadores elegidos, entre el compromiso de hacerlo bien y las risas que siempre son buenas, cogen nuevas fuerzas. Sobre la manta espero volver a subir sobre las bardas de este corral. No sé lo que volveré a ver y como lo veré y si sabré comunicarlo. Esta es la incógnita de los manteos.

 Luis M. Román Alhambra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, Bardas, don Quijote, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Miguel de Cervantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s