El lugar de don Quijote

Con los datos de cada uno de los capítulos anteriores, llegué a formar el más importante de Mi vecino Alonso, y objeto de este estudio, el cual titulé como no podía ser de otra manera: “El lugar de don Quijote”.

De aquellos lugares que por su cercanía a El Toboso: Horcajo de Santiago, Pozorrubio, Lillo, Corral de Almaguer, Villamayor de Santiago, Villanueva de Alcardete, Villaescusa, Villacañas, Villa de Don Fadrique, Los Hinojosos, Monreal del Llano, Belmonte, Quero, El Pedernoso, Las Pedroñeras Villafranca de los Caballeros, Herencia, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Cervera, Socuéllamos y Las Mesas, solo están a una jornada de la venta donde es armado caballero don Quijote son los lugares de: Villamayor de Santiago, Villanueva de Alcardete, Villaescusa de Haro, Osa de la Vega, Los Hinojosos, Monreal del Llano, Belmonte, Quero,  Las Pedroñeras, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Cervera y Socuéllamos.

Y de estos, solo se encuentran en el camino de Toledo a Murcia, por el que don Quijote regresando a su casa desde la venta, se encuentra con los mercaderes de Toledo, que iban a comprar seda a Murcia, los lugares de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Las Pedroñeras.

Amaneciendo en la sierra de Campo de Criptana. Uno de los días más calurosos de Julio

Don Quijote, como nos describe Cervantes, se encuentra con los famosos molinos de Campo de Criptana al amanecer, después de salir de su pueblo durante la noche, por lo que este lugar debía estar a no más de media jornada de Rocinante, unos15 Km, como máximo. Si de los tres lugares que nos quedaban, Campo de Criptana evidentemente no podía ser, solo Alcázar de San Juan está dentro de esta distancia. 

Plaza de España de Alcázar de San Juan

El lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes, lugar donde nuestro hidalgo manchego nace, vive y sale en busca de aventuras junto con su vecino Sancho, y donde después de derrotado vuelve, y poco después muere, es Alcázar de San Juan. 

 Luis Miguel Román Alhambra

……………….

11.- EL LUGAR DE DON QUIJOTE

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, Campo de Criptana, don Quijote, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Literatura, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Miguel de Cervantes, Molinos de viento, 堂吉訶德德拉曼恰. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El lugar de don Quijote

  1. Pingback: El lugar de don Quijote | Cosas de Alcázar de San Juan

  2. Discrepo con esta opinión, puesto que si Campo de Criptana es el lugar donde trascurre el Capítulo VIII de la 1ª Parte del libro y en este mismo capítulo se dice que después de esta aventura siguieron camino del Puerto Lápice porque allí decía Don Quijote que no era posible dejarse de hallar muchas y diversas aventuras, por ser un lugar muy pasajero; por tanto no pudieron salir de Alcázar camino de Puerto Lápice, ya que Campo de Criptana no se encuentra entre dichas localidades y es por ello que no pudieron salir hacia el este camino de la “Tierra de Gigantes” para regresar otra vez hacia Alcázar. Sería absurdo volver hacia atrás en el camino.

  3. Rafa dijo:

    La Complutense estudió también el tema y se dedujo que el lugar era Villanueva de los Infantes…

  4. Juan Carlos dijo:

    Cierto lo de la Complutense. Los estudios los hizo un equipo de sesudos investigadores que por razones matemáticas dedujeron que Villanueva de los Infantes era la “aldea” en la que vivía Don Quijote. Es loable la humildad de uno de los investigadores, promotor de la investigación, que era precisamente de Villanueva de los Infantes, permitiendo que llamaran “aldea” a esa villa. Ironías aparte y denunciando la pena de que se gasten recursos en estudios “pa decir que mi pueblo es el más mejor”, precisamente porque el pueblo de Don Quijote es una aldea, no puede ser Villanueva de los Infantes, pero tampoco Alcázar de San Juan. En el Persiles y Sigismunda habla de un lugar de cuyo nombre no me acuerdo, a media jornada de camino de Quintana, que, a mi entender, tiene que ser Mota del Cuervo, donde se da la circunstancia de que hay un convento de trinitarios y donde paró Cervantes al ser rescatado desde Argel. El Quijote de Avellaneda da por bueno que el lugar era Argamasilla de Alba. Edgar Allan Poe sugirió que era “Quero” y se dice que el inicio del Quijote contendría un juego de palabras respecto del nombre del pueblo. Los “migueletes” no dudan que era de Miguel Esteban, como los de la Villa de Don Fadrique y los de la Puebla de Almoradiel, todos ellos pueblos que rodean al Toboso (como Quero). Lo cierto es que todos ellos son pueblos de la “Alta Mancha”, de donde debía ser Don Quijote y no lo serían ni “Argamasilla”, ni “Villanueva de los Infantes”, que, sin embargo, pertenecen al Campo de Montiel y se hallan cerca de las lagunas de Ruidera y del Cueva de Montesino, donde ocurren sucesos en la segunda parte del Quijote. Cervantes probablemente se inspiró en un pueblo, pero no en uno concreto, sino en una zona geográfica, más o menos amplia, que es algo más amplia que la descrita por Luis Miguel, en este post. Pero, si realmente queremos saber donde nació Don Quijote realmente, parece ser que en Esquivias y que se inspiraría en un pariente de la mujer de Cervantes, llamada Catalina de Salazar y Palacios. Este señor, hidaldo por cierto, se llamaba Don Alonso Quijada de Salazar (Cervantes dice que Don Quijote se llamaba Alonso Quijada -o Quesada, según otros), precisamente).

  5. Estimado Juan Carlos.
    El lugar de don Quijote será aquel que cumpla con todo, y digo todo, lo descrito por Cervantes en el Quijote sobre él y su geografía. La obra de Persiles y Segismunda, podrá ser útil para entender y comprender la vida y andanzas de Cervantes y el Quijote de Avellaneda no tiene sentido alguno tenerlo en cuenta en este tema por ser de un autor distinto a Cervantes y con una relación entre ellos que no parece muy próxima. Todos los lugares que mencionas cumplen con alguna o algunas de las condiciones para ser el lugar de don Quijote, pero no todas y algunas en contradicción. Que el lugar de don Quijote tiene que ser una villa es indiscutible. Cervantes usa varias formas para llamar al lugar de don Quijote, como lo hace con El Toboso, que llega a ponerle el título de “gran ciudad”, pero lo que es indiscutible es que tenía picota, tal y como menciona la mujer de Sancho en su carta. Y picota solo la tenían las villas, nunca una aldea. Esquivias, lugar donde se casó Cervantes y residió largos periodos de su vida bien pudo servir de referencia de personajes para el Quijote, pero ten en cuenta que en todos los archivos de los lugares que tu mencionas y los de sus alrededores hay nombres y apellidos iguales a los que dispone Esquivias, personas que pierden la cabeza, hidalgos, …
    La Mancha de don Quijote más amplia que la que yo describo en Mi vecino Alonso ¿?. Pues incluyo en La posible Mancha hasta llegar a Sierra Morena por el sur, cuando la propia Villanueva de los Infantes de Parra Luna decía no ser Mancha pocos años antes de ser escrito la obra cuando contestan a Felipe II en sus Relaciones Topográficas.
    Y que el lugar de don Quijote está en la Mancha Alta o Alta Mancha como Cervantes menciona, no cabe duda, pues nos lo deja él mismo escrito, pero esto quizás tampoco lo ha leído el equipo de Parra Luna. Repito, hay que leer todo el Quijote.
    Gracias por tu comentario. Estas discusiones son muy clarificadoras.
    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s