DESDE LA MANCHA DE DON QUIJOTE, ¡FELIZ NAVIDAD!

navidad 2019

En unos días celebraremos los cristianos la Navidad, “… una gran alegría, que lo será para todo el mundo” según anunciaba el ángel en el evangelio de San Lucas, como me lo recordaba estos días un buen amigo.

En mi espacio de lectura y estudio, siguiendo la tradición iniciada por San Francisco de Asís, acabo de instalar este pequeño Nacimiento, que compré hace unos años en Santiago de Chile, al que acompañan los personajes principales del Quijote, don Quijote y Sancho Panza, obras del alfarero manchego Gregorio Peño. Don Quijote le está contando al Niño un cuento de pastores y Sancho, que no sabe leer, le describe las ilustraciones que de ellos dos ilustran un Quijote.

¡Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores!, le aconsejaba don Quijote a Sancho antes de partir hacia el gobierno de la ínsula Barataria. Yo desciendo de abuelos pastores y ferroviarios. Mi abuelo paterno era pastor de ovejas y cabras, y mi abuelo materno ferroviario, maquinista de máquinas de vapor, aunque la familia descendía de la huerta y la agricultura, como la familia de mi mujer. Las figuras están, para quienes no están familiarizados con la agricultura, en una “media fanega”, que era una medida de capacidad que servía para calcular el grano de cereal en una compra-venta. Y a su izquierda, en la pared, hay unas tijeras de esquilar ovejas, borricos y mulas. Recursos muy antiguos, hoy casi olvidados, de los que no quiero separarme pues pertenecen a antepasados directos de mi familia, y que quiero compartir estas Navidades de 2019 con todos los lectores de este humildísimo blog.

Deseo que estas fiestas de alegría en familia, alrededor de un belén, traigan PAZ y FELICIDAD en el mundo entero, creyente o no. Y sueñen, no dejen nunca de soñar, como hizo don Quijote, en una sociedad mejor, en un mundo mejor, más sostenible y justo, como legado al que tienen derecho las generaciones que ya están entre nosotros y las venideras.

        Desde el Corazón de la Mancha de don Quijote ¡Feliz Navidad, feliz año 2020!

                                                          Luis Miguel Román Alhambra

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DESDE LA MANCHA DE DON QUIJOTE, ¡FELIZ NAVIDAD!

  1. Marciano Ortega dijo:

    Me encanta esta sencilla y nostálgica felicitación de Navidad con la humildad que debería estar presente en nuestras vidas uno de los ejes fundamentales que se asienta el cristianismo. Gracias Luis Miguel por compartir este mensaje tan sentido e íntimo y que el futuro se llene de Amor y Bien para toda la Humanidad, tan necesitada en estos momentos.

    • En esta tierra manchega, de una manera o de otra, todos descendemos de familias agrícolas o ganaderas, muy humildes, que con mucho esfuerzo nos han dejado un gran legado. También como lo hizo Cervantes legándonos la patria del más famoso ser humano que ha existido en la Literatura. No la despreciemos y sintámonos orgullosos de vivir en la Mancha de don Quijote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .