Un nuevo refuerzo para la teoría que vincula estrechamente a Cervantes con Alcázar de San Juan

La Teoría que vincula estrechamente a Cervantes con Alcázar de San Juan recibe un nuevo refuerzo con el libro Mi Vecino Alonso, en el que Luis Miguel Román Alhambra rastrea la geografía del Quijote para encontrar el Lugar de La Mancha dónde vivió el Ingenioso Hidalgo.
 
Un nuevo libro viene a consolidar la vinculación cervantina de Alcázar de San Juan, con nuevas pruebas sobre quien inspiró al autor de Don Quijote. El título no puede ser más explícito: Mi Vecino Alonso. Y su autor es alcazareño.
 
Mi Vecino Alonso trata de desvelar que pueblo o ciudad oculta la primera frase de la novela El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha y su autor deja claro desde el primer momento que no ha tratado de encontrar si Miguel de Cervantes nació en Alcázar de San Juan sino que conoció esta tierra y se inspiró en ella para crear sus personajes de manera inequívoco.  
 
El libro de Román Alhambra se presentó en un abarrotado salón de honores del Ayuntamiento, en presencia del alcalde Sánchez Bódalo y la concejala de Cultura, Rosa Castro. De la presentación propiamente dicha se encargó Santiago Ramos, autor del prólogo, que quiso acompañar al nuevo libro con otros anteriores en los que se defiende la vinculación de Cervantes con la Mancha y con Alcázar, comenzando por la Historia de la Verdadera Cuna de Miguel de Cervantes, publicado en 1892 con ilustraciones del pintor Ángel Lizcano.  
 
Conocedor y seguidor de la obra de Ángel Ligero, el autor de mi vecino Alonso ha utilizado un singular sistema de investigación, que no se ha basado en análisis anteriores, sino, sencillamente en las indicaciones geográficas que aparecen en las primeras ediciones del Quijote y más exactamente en el paso del caballo del Hidalgo, Rocinante, el rocín flaco que según Cervantes andaba más o menos la mitad que un caballo normal. Siguiendo la marcha del caballo, Román Alhambra sitúa las acciones de la novela del quijote.
 
Esta nueva investigación vuelve a abrir el debate sobre las raíces de Cervantes y sus vínculos con La Mancha, tierra que debió conocer muy bien, así como a sus personajes. La tesis que defiende Román Alhambra ya ha recibido incluso algún respaldo internacional, puesto que un prestigioso cervantista de Paris, Jean Fraçois Canavaggio, le ha hecho llegar una carta en la que también defiende que Cervantes pensaba en alcázar de San Juan cuando escribió el Quijote.

Publicado en Mi Ciudad Real: http://www.miciudadreal.es/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, don Quijote, En un lugar de la Mancha, Jean Canavaggio, La Mancha, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Miguel de Cervantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s