Arroyos y lavadero de ropa

Este capítulo de Mi vecino Alonso hace referencia a una fotografía realizada con palabras por Cervantes en El Quijote, del lugar de nuestro hidalgo. 

Cervantes hace decir a don Quijote, que beberán de los ríos y arroyos de agua cristalina de los que cuenta su lugar cuando se haga pastor junto a Sancho Panza, y así pasar la penitencia impuesta por el caballero de la Blanca Luna en Barcelona de abandonar su oficio de caballero andante durante un año. Y nos vamos a fijar en uno de ellos. 

A este singular arroyo, llega un paje enviado por la duquesa con una carta de ella y de Sancho Panza, para entregársela a Teresa, la mujer de esta. Y así nos describe Cervantes la llegada del paje al lugar de Sancho: “partió de muy buena gana al lugar de Sancho, y antes de entrar en él, vio en un arroyo estar lavando cantidad de mujeres” 

Este arroyo debe de estar a la entrada del lugar de Sancho, por el oeste, ya que el paje venía desde Aragón, y después de pasar Cuenca, Mota del Cuervo y Criptana, a su entrada debía de estar. 

De los varios arroyos que cuenta Alcázar de San Juan, el arroyo Mina se encuentra a su entrada, teniéndose que atravesar por encima de un puente por el antiguo camino a Murcia, que era el mismo que el camino de Cuenca, llegando a Alcázar por el Este desde Campo de Criptana.

Oleo pintado por José Luis Samper. Museo Samper

Nuevamente Cervantes, nos ha querido dejar en su obra una imagen del lugar de don Quijote en palabras. En el óleo pintado por José Luis Samper se ve el arroyo Mina, aguas abajo del puente que existía junto a la iglesia de San Francisco, puente por donde se entraba a la villa de Alcázar en tiempos de Cervantes desde sus afueras, y lugar aprovechado por las mujeres para lavar la ropa. Una de esas mujeres era la hija de Sancho Panza.

Luis Miguel Román Alhambra

—————-

13.- ARROYOS Y LAVADERO DE ROPA

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcazarlugardedonquijote, Alcázar de San Juan, ドンキホーテデラマンチャ, Campo de Criptana, don Quijote, En un lugar de la Mancha, La Mancha, Literatura, Lugar, Luis Miguel Román Alhambra, Miguel de Cervantes, Museo Samper, 堂吉訶德德拉曼恰. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s